Tutoriales

Curso de Fotografía I. Introducción.

Una de las cosas que pretendía con este blog era poner a disposición de los demás las cosas que he ido aprendiendo de fotografía. Y qué mejor que comenzar con un Curso.

Mi idea es poder poner un post por semana, junto con una serie de ejercicios para hacer, e ir progresando poco a poco. Esperemos que pueda mantener el ritmo de publicación.

Pretendo utilizar un lenguaje informal, huir de tecnicismos y tratar de enseñar, de una forma clara y práctica, lo que se necesita saber para iniciarse en este mundo y avanzar con rapidez. Seguro que más de uno se lleva las manos a la cabeza por algunas de las cosas que voy a decir. De eso se trata, de desmitificar este mundo.

Introducción

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo tomar buenas fotos, cómo hacer algo parecido a lo que ves en la revistas, en un libro, etc … pero luego, te compras una cámara maravillosa, lees un par de libros …. y sigues igual, con una «basura de fotos».

Los secretos para tomar buenas fotografías son simples:

  • Tener un equipo adecuado (lo que no significa ni el objetivo más caro, ni la cámara más grande y con más megapixels)
  • Leerse el manual de la cámara para saber cómo funciona y donde están los mandos
  • Seguir este curso de fotografía 😉
  • Educar la mirada
  • Practicar, practicar, practicar …. y por si no ha quedado claro, practicar.

Así de sencillo, y así de difícil.

Veamos punto por punto:

1. Tener un equipo adecuado:

¿Qué entendemos por un equipo adecuado? La respuesta no es sencilla, depende de lo que queramos hacer.

Hoy tenemos dos mundos, el tradicional analógico (de carrete o diapositiva) y el nuevo mundo digital. Aunque todavía hay espacio para el mundo tradicional la realidad de hoy en día está en el digital.

Sobre este tema se habla mucho en Internet, todavía hay muchos fotógrafos que opinan que la verdadera fotografía está en el mundo tradicional. Yo no soy de la misma opinión, creo que lo que pasa es que más de uno se ha quedado anclado en el pasado y no ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías.

Y lo digo desde el conocimiento de los dos mundos. Creo que las elecciones de este tipo son tontas. Hay veces que tienes que utilizar un proceso tradicional y otras veces (las que más hoy en día) te sirve perfectamente el digital.

Pensemos además que en el mundo analógico tenemos un proceso de tomar la foto más el revelado posterior. Y es en este revelado donde se actúa creativamente, haciendo velados, revelados parciales, etc …. y ahora el revelado se hace en el ordenador. Tenemos más posibilidades, tenemos la posibilidad de simular todo proceso analógico y ahora lo podemos hacer nosotros.

Además si estamos aprendiendo, qué mejor que el mundo digital. ¡Al menos no gastamos tantos carretes!

Bien, tenemos claro que nos hace falta una cámara digital. Las tenemos fundamentalmente de dos tipos: compactas y réflex.

Esta es una compacta:

g_00029104.jpg

Y esta una réflex:

rebel-xt-350d.png

Como decía al comienzo del curso, no vamos a entrar en grades detalles técnicos y vamos a ir directamente al grano.

Necesitas una réflex. Las cámaras réflex tienen objetivos intercambiables y modos de operación que no tienen las compactas. Si quieres hacer algo realmente interesante en fotografía necesitas una réflex.

Suelen traer un objetivo de serie que no es el de mayor calidad. Pero para lo que vamos a hacer ahora te puede servir sin problemas. Ya hablaremos de los objetivos.

Cámaras réflex hay de muchas marcas, tamaños y precios.

Piensa en un ordenador. La gente en su casa se compra un PC o un Portátil. Y las empresas y los bancos un Servidor.

Bueno, pues en fotografía se ha pedido el sentido de la realidad. Hay cámaras réflex pequeñas, de precio normal, y que hacen muy bien su trabajo; y verdaderas cámaras réflex que son la leche y que te cuestan el millón de las antiguas pesetas. Esas las dejas para que las compren las empresas y se las den a sus empleados fotógrafos; y tú te puedes comprar una normal que no creas que por ello vas a hacer peores fotos.

Así que busca una réflex digital, de al menos 5 0 6 millones de pixeles (a mayor número más tamaño y calidad de impresión, aunque no te pases, no necesitas 12 millones de pixeles a no ser que hagas marquetería de autobuses) y capaz de hacer tomas en RAW (ya veremos qué es esto).

Al final te encuentras con cámaras de gama baja, las de iniciación, las de gama media (semi profesionales) y las altas (superprofesionales). Si el dinero nos es problema vete por una línea semiprofesional, como una Canon 40D o Nikon de gama media.

2. Leerse el manual de la cámara:

Vale. Hemos quedado que no sabes de fotografía y que no entiendes los conceptos básicos.

Al menos ten el manual cerca y así podrás ir aprendiendo en qué botón o mando está la función que estás buscando. Los manuales son para leerlos.

3. Seguir este Curso de Fotografía:

Ya veo que lo estás haciendo 😉

4. Educar la mirada:

¿Qué significa educar la mirada? Significa que hay que «aprender a mirar«. ¿Y eso cómo se hace? Pues mirando … es sencillo, ¿no?

La diferencia entre una mirada educada y la que no lo está es que la primera se fija en detalles, perspectivas, encuentros, momentos, luces, etc … que la segunda no hace. Es la diferencia que existe entre la fotografía de boda que te acaban de hacer y la que te hicieron tus amigos, por poner un ejemplo.

Veremos durante el curso algunas reglas de cómo mejorar esta educación. Pero por ahora lo que tienes que hacer es mirar, mirar a tu alrededor, mirar con otros ojos (como si llevases la cámara dentro de ti). Busca nuevas perspectivas, y sobre todo, mira fotografías. Mira revistas. Visita exposiciones. La mirada se educa mirando.

Al principio inspírate en fotos que has visto, aunque las copies. Así se va aprendiendo.

5. Práctica:

Ya puedes leer este blog, otros blogs, leer por Internet, comprarte libros, o hacer un curso a distancia. O PRACTICAS y pruebas, ensayo y error, o no vas a aprender a tomar fotos.

Nos vemos en la siguiente entrega.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply Mundo Paralelo » Blog Archive » Despliegue de Medios 28 septiembre 2007 at 17:01

    […] Esto parece contradecir lo que hemos puesto en nuestra primera entrega del Curso de Fotografía. […]

  • Reply Mundo Paralelo » Blog Archive » Simulador de Cámara Fotográfica 29 septiembre 2007 at 16:00

    […] Así que ya no tienes excusa para seguir nuestro curso. […]

  • Reply Mundo Paralelo » Blog Archive » Curso de Fotografía II. Formatos RAW vs JPG 5 octubre 2007 at 19:14

    […] comentamos en nuestra primera entrega seguimos este curso con la idea de convertirte en un buen fotógrafo de la manera más rápida […]

  • Reply tnavarro 24 diciembre 2009 at 18:15

    gracias por tu curso ,es justo lo k se nesecita para empesar,te seguire en tu curso..suerte..venesuela…

  • Reply Ricardo Vergara 15 mayo 2010 at 21:10

    Me encontré con tu blog y me parece muy interesante. Felicitaciones por tu trabajo, seguiré tu curso de fotográfia.

    Saludos desde CHILE.

  • Reply julio 16 mayo 2010 at 10:59

    Gracias a ambos. Espero que toda la información recogida os resulte útil.

  • Reply Alberto García 4 diciembre 2010 at 19:14

    En caso de alguna duda, alguna pregunta sobre el tema, ¿cómo contacto contigo?

  • Reply julio 4 diciembre 2010 at 19:38

    Hola Alberto.

    Pues tienes tres vías:

    – Aquí mismo en los comentarios como acabas de hacer.
    – Desde la página «Acerca De» que puedes ver en la parte superior.
    – Desde la sección «Preguntas» que igualmente tienes en la parte superior del blog.

    Saludos,
    Julio.

  • Leave a Reply