Tutoriales

Curso de Fotografía III. Sensibilidad ISO

Seguimos con la selección de diferentes parámetros que tenemos que fijar en nuestra cámara antes de realizar una toma.

ISO

La selección de un número ISO determina la sensibilidad de nuestra toma. En nuestra cámara podremos ver valores como ISO 100, 200, 400, 800, 1600, etc … (las diferentes posibilidades dependen del modelo de cámara que tengamos).

Realmente esta medida de la sensibilidad es algo que el mundo digital ha tomado prestado del mundo analógico; y lo que estamos haciendo es una simulación.

Antes, cuando ibas a comprar un carrete, normalmente te lo vendían de 100 o 200 ISO, te aconsejaban un 400 para tomas en interiores y/o deportes, etc… Ahora lo que tienes es una cámara digital que «simula» esos valores ISO para que tú decidas qué es lo que quieres usar.

¿Cómo funciona esto? A mayor valor ISO más sensibilidad de la película, lo que quiere decir «captar más luz» en el mismo período de tiempo. Con 200 ISO duplicamos la luz que entra en el sensor que a 100 ISO y de la misma forma hacemos con el resto de los valores.

Visto así parece que sería buena idea poner el mayor ISO posible para así tomar la mayor luz y quitarnos de problemas.

No es buena idea.

El problema es que a mayor ISO tenemos mayor ruido. El ruido en una foto digital lo vemos como algo parecido a esto:

ruido.JPG

Podemos ver esos puntos, normalmente de color rojo, tramados, etc … ruido.

Esto es algo horroroso para una fotografía. A veces en blanco y negro puede ser como tener fotos antiguas, de esas que se hacían con mucho grano, pero realmente es algo que debemos evitar.

Existe software que permite reducir el ruido de una foto, pero no debemos fiarnos. A veces, si no nos queda más remedio, lo podremos usar. Pero lo importante es tener una buena toma desde el principio.

El problema con el ruido es que depende de la cámara. Hay cámaras que a 100, 200 e incluso 800 ISO apenas tienen ruido. Pero hay otras que lo tienen incluso a 50. No queda más remedio que pruebes tu cámara y veas hasta dónde puedes confiar.

¿Qué ISO debes poner siempre? Empieza por 100 y si vas viendo que con esa luz no llegas (ya veremos lo que significa esto) habrá que ir subiendo (o utilizar un trípode).

Sin embargo, tampoco te obsesiones. Hay situaciones (dentro de una iglesia, un interior oscuro, etc ..) donde, a veces, no te quedará más remedio que subir el ISO si quieres tener una foto.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply