Tutoriales

Curso de Fotografía IV. Balance de Blancos.

El balance de blancos es otro de los parámetros que debemos seleccionar antes de proceder a realizar nuestra toma.

Hablar del balance de blancos podría hacerse muy complicado, está relacionado con la temperatura de color y se puede escribir mucha literatura sobre el tema.

Cuando nosotros vemos el mundo lo vemos a través de nuestros ojos … bien …. no es del todo correcto. Capturamos la luz con nuestros ojos, pero luego el cerebro es el que procesa la imagen. Así que vemos con los ojos + cerebro.

Esta separación comienza a tener una aplicación práctica ahora que hablamos del balance de blancos. Cuando nosotros vemos una escena, también la vemos a una «temperatura». No es lo mismo mirar en un día soleado, que nublado, que iluminados por una vela o por un tubo fluorescente.

Lo que es a nuestro ojo+cerebro no parece importarle mucho esta diferencia. Seguimos viendo, percibimos los colores, sabemos distinguir lo que es blanco de lo que no lo es, etc. Pero para una cámara es complicado. ¿Cual es la forma de saber el color real?

El balance de blancos (WB, por sus siglas en inglés) podemos encontrarlo en nuestra cámara como algo representado por (el gráfico es de dzoom.org.es) :

wb.gif

Así que, antes de tomar nuestra foto, debemos decirle a la cámara cual es el WB de nuestra escena.

¿Qué pasa si no lo hacemos o si elegimos un balance equivocado? Que la foto nos saldrá con una tonalidad no deseada: amarillenta, azulada, etc … sin ver el color real de la misma.

Si vemos los siguientes ejemplos que aparecen en hdcgallery:

wbsamples.JPG

Podemos ver que la misma foto, tomada con diferentes valores de configuración del WB tiene «tonalidades» distintas.

A veces puede ser que queramos variar el WB real de una escena para por ejemplo hacerla más cálida, o más fría, como efecto creativo; pero la mayoría de las veces buscaremos tener una imagen lo más fiel a la realidad.

Así que debemos tener cuidado en elegir el WB correcto según las condiciones de nuestra toma y los parámetros que describa el manual de la cámara. Lo bueno, el modo automático de las cámara de hoy en día funciona muy bien.

En una entrega anterior del curso hablábamos de las tomas en RAW. Si vamos a disparar en RAW da igual el valor de WB que tengamos, en el proceso posterior de la foto podremos elegir nosotros cual será. Pero si la toma es en JPG es muy importante partir de una buena selección de este valor desde el principio.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply