Hace tiempo que vengo pensando en cambiar la compacta de bolsillo que me acompaña a todas partes. Una Pentax Optio que ha dado un digno servicio hasta que pixeles muertos en el sensor la señalaban como de próxima jubilación.

Canon S90 Primeras impresiones Canon S90

La S90 comenzó a asomar cuando pregunté sobre recomendaciones, pero la verdad es que he tardado en decidirme. Finalmente los reyes, Bruno Albarca y Kirai decidieron por mi.

Ha sido dura la competición con la Lumix pero la S90 tenía lo que estaba buscando en una compacta:

  • que fuese pequeña, muy de bolsillo
  • que tuviese objetivo … a veces hay que hacer zoom

Creo que la Lumix me hubiese dado más calidad; incluso pensé en pasarme al lado oscuro de Nikon (soy Canonista de pro) pero el tamaño para mí era un requisito imprescindible.

No voy a hacer aquí un sesudo análisis de la cámara, ya hay muchos y muy bueno (ver los enlaces anteriores), salvo comentar una pequeña lista de impresiones por si resultan de utilidad:

  • me gusta el acabado metálico, se nota “dura”, consistente y compacta
  • su tamaño la hace perfecta para el bolsillo. Se puede llevar siempre encima
  • la batería no dura ni un suspiro. Como decía Bruno Albarca, nada que no pueda arreglar eBay (las dos mías desde UK en camino por apenas 15 €)
  • me gustan sus modos automáticos: blanco y negro, sepia, fuegos artificiales, … mira que no soy de utilizarlos, pero están muy bien conseguidos
  • no me acabo de ver con tan pocos pasos de diafragma. Cuando te quieres dar cuentas estás todo el día en f2 o f4. Soy mucho de Av, y veo que me quedo sin pasos …
  • no me gusta cómo sale el flash. La mayoría de las veces lo entorpezco con los dedos
  • siguiendo la estela de Canon la fotos salen planas, con poca saturación y contraste. “Cachis” … si casi le dí una oportunidad a Nikon o Sony
  • me gusta disponer de la potencia de una reflex en una compacta. Eso de poder seleccionar enfoques, Av, Tv, Manual, P, etc…. no se paga ni con Oro
  • es mejor comenzar a utilizarla que leer el manual. Es más intuitiva de lo que parece
  • para mi gusto tiene mucho ruido. A partir de ISO400 malo malo. Aunque el procesado JPG interno es capaz de reducirlo de una manera descomunal. Una misma foto a ISO 800 puede ser inservible en RAW (al menos que la proceses muy bien) y “servible” en JPG. El mundo se ha vuelto loco.
  • de todas formas, esta cámara con su sensor de alta ganancia, f2 y el estabilizador hace fotos de noche … casi a oscuras. A quien le guste las fotos de interiores lo va a apreciar.

Todavía no he podido usarla mucho, pero presiento que me va a acompañar a todas partes …

Os dejo algunas fotos de muestra. Son tomas tal y como salen de la cámara  (sólo las he reducido en tamaño intentando no alterar el JPG) para que os hagáis una idea de sus capacidades. No he procesado ninguna. Así podréis ver el ruido, enfoque, saturación, etc. por defecto.

canons90 11 Primeras impresiones Canon S90

ISO 3200, f 5.0, 1/6 Disparo automático

Podemos ver mucho ruido, pero una foto de la luna en plena noche es una buena prueba de capacidades.

canons90 2 Primeras impresiones Canon S90

ISO 200, f 4.9, 1/125 Exposición Manual

Las tomas “marinas” son complicadas. El sensor parece mostrar muy buena captación de gamas.

canons90 3 Primeras impresiones Canon S90

ISO 80, f 4.5 , 1/320  Automático, Modo nostálgico

No están mal los efectos que podemos conseguir de forma automática, un procesado que creo viene a esta foto como anillo al dedo

canons90 4 Primeras impresiones Canon S90

ISO 1600, f 4.9, 1/15 Disparo automático

En esta foto podemos ver dos puntos importantes, el estabilizador que me deja disparar a 1/15 sin trepidación y el ISO 1600, que al procesarse de forma automática reduce notablemente el ruido.

canons90 5 Primeras impresiones Canon S90

ISO 1600, f 4.5, 1/13 Disparo automático en RAW

Aquí tenemos una foto parecida a la anterior. La hora era más oscura, pero con valores de cámara similares a la anterior (y seleccionados por la cámara de forma automática) podemos ver que la toma en RAW tiene mucho, mucho ruido.

Y por último, lo que yo llamo “la pena” de las compactas. El tener que procesar su resultado, aunque sea en JPG, para tener “vida” en las fotos. Y más con Canon … que mira que es manía “aplanar” las fotos.

La toma original:

canons90 6 Primeras impresiones Canon S90

Y su versión “decente”:

canons90 7 Primeras impresiones Canon S90

Foto realizada con el permiso de los tifones que azotaron la Bahía de Cádiz, a pocas horas del cambio de año, saliendo casi en balsa de Jerez de la Frontera y agarrándonos con cadenas para no salir volando.

icon wink Primeras impresiones Canon S90