Software

Green Screen en fotografía

Seguro que muchas veces habrás visto en televisión el «efecto» chromakey. Según la definición de la wikipedia:

El croma o inserción croma (del inglés chroma key) es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en la sustitución de un fondo por otro mediante un equipo especializado o un ordenador. Esto se hace debido a que es demasiado costoso e inviable el recorte del fondo o personajes para completar frame a frame mediante rotoscopia.

Para realizar esta operación con facilidad y buen resultado, se utiliza el Chroma key o «clave de color»: Básicamente consiste en un fondo de color sólido y uniforme y el objeto que se desea recortar o cambiar de fondo, dejando lo demás para tarea del ordenador. Para realizar la operación correctamente se debe escoger un fondo y después un objeto o persona para colocar en una situación posterior a ese hipotético fondo.

Este color debe ser alguno de los primarios (rojo, verde o azul). Habitualmente se usa verde o azul y no rojo, ya que es el componente de color más importante de la piel humana. Aunque el primer color usado era el azul, el verde se ha hecho más habitual al ser la ropa azul más común que la verde.

El caso es que esta técnica de crhoma key se utiliza mucho en fotografía también con el nombre de green screen.

foto bark

Montar un estudio green screen es sencillo, sólo necesitamos un fondo verde y el software adecuado para trabajar.

De todas las aplicaciones disponibles me gusta mucho PhotoKey 3 Pro. Los resultados que ofrece son magníficos.

Lo primero que tenemos que hacer es importar a la aplicación la foto que realizamos en nuestro estudio green screen. En este caso voy a utilizar una fotografía de boda de las que trae de muestra la aplicación (pincha en las capturas para verlas en grande):

Como vemos, el software extrae completamente el sujeto principal de la fotografía de una forma muy sencilla y limpia.

Ahora vamos a cargar un fondo (de un disco de fondos que tengo por ahí perdido) y que parece que ni pintado para esta foto:

Si vemos una ampliación de la cola del vestido en la zona de las escaleras podemos ver como la «transparencia» se controla de forma automática por la aplicación:

Y nuestra foto final:

No hemos utilizado ninguna de las opciones de photokey pone a nuestra disposición. Todo el procesado ha sido automático y los resultados, como podemos ver, son bastante buenos. No sólo por las transparencias en el conjunto suelo/cola sino en el propio pelo, etc.

He llegado a ver estudios con equipamiento más parecido al de TV, donde el fondo de la imagen se renderiza en conjunción con la iluminación de la escena. De forma que si tenemos un foco, por ejemplo, a la derecha de la modelo, podemos ver cómo causa una sombra equivalente en la parte opuesta.

Si no conocías este tipo de fotografía y tienes un pequeño estudio con el que experimentar te animo a que lo hagas. Muchas producciones de moda se viene realizando así hoy en día. ¿Piensas que todavía hay grandes presupuestos para ir 2 meses a las Bahamas para una sesión de playa?

Previous Post Next Post

You Might Also Like

10 Comments

  • Reply Bitacoras.com 15 octubre 2010 at 8:52

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Seguro que muchas veces habrás visto en televisión el “efecto” chromakey. Según la definición de la wikipedia: El croma o inserción croma (del inglés chroma key) es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tan……

  • Reply Raúl Hernández González 16 octubre 2010 at 22:47

    Pregunta tonta: ¿por qué se utiliza un software específico para esto? ¿Qué deficiencias tiene un Photoshop para extraer correctamente el sujeto del fondo verde? Pura curiosidad.

  • Reply julio 17 octubre 2010 at 2:17

    Con Photoshop se puede hacer todo. Prácticamente sobrarían el resto de los programas que existen en el mercado (declaración muy atrevida por mi parte).

    Estos programas «particulares» simplemente nos facilitan la vida y reducen mucho … muchísimo … el tiempo de procesado.

    Además te dejan probar diferentes configuraciones «sobre la marcha», con lo que se vuelve a reducir ese tiempo de procesado.

    Para personas a las que les «asusta» el número interminable de opciones que tiene Photoshop este tipo de programas son muy buena opción.

  • Reply juan Manuel 16 septiembre 2013 at 2:01

    yo tengo la green screen pero no se como usarla es decir no se como extraer la foto ponerla a otro background oo paisaje hay alguien que me saque de dudas que nesesito que software es bueno tengo el cs6 pero no se usarlo es muy complicado… ayuda por favor gracias.

  • Reply Julio Mateos 16 septiembre 2013 at 19:47

    Hola Juan.

    ¿Has probado con el software del que habla el artículo?

    Saludos.

  • Reply Voniya 1 abril 2014 at 20:03

    Buen día,

    Tengo 4 preguntas:

    Es necesario comprar un set de iluminación profesional para lograr un buen efecto al montar las imágenes cortadas o con iluminación convencional es suficiente?

    De ser necesaria la iluminación, existe otra alternativa de menor costo que no sea un set de lámparas profesionales?

    También me podrían confirmar si el Green screen debe abarcar también el suelo para obtener mejores resultados?

    Existe algún lugar donde se pueda tomar un curso sobre fotografía en Green screen?

    Espero me puedan ayudar.

  • Reply Julio Mateos 1 abril 2014 at 21:01

    Hola Voniya.

    1. Si por iluminación convencional te refieres a «natural» no hay problema. Si te refieres a flashes de baja calidad el resultado será peor. Pero no por el croma, que al final será superpuesto, si no por no dar luz de calidad a tu sujeto principal.

    2. Si, como te digo, la luz natural.

    3. No tiene porqué. El suelo sólo si ahí vas a cambiar la imagen. Siempre es más sencillo que todo sea croma ya que así harás mejor la integración, pero depende de lo que necesites.

    4. En esto ya no te puedo ayudar. De fotografía he visto pocos, pero de vídeo (que al fin y al cabo es lo mismo) seguro que encuentras sin dificultad.

    Saludos.

  • Reply German 21 junio 2016 at 19:46

    Hola Buenas tarde, gracias por su aporte! tengo una consulta con respecto al color del croma azul o verde
    pienso hacer una serie de fotos montadas en fondos que tiene la particularidad de ser atardeceres
    cual seria el cromo ideal AZUL O VERDE?

  • Reply German 21 junio 2016 at 19:50

    Hola Buenas tardes!
    estoy por hacer una serie en la cual usare el croma como recurso, los escenario que tengo tiene la particularidad lumínica de ser atardeceres con un tono general frio.

    Cual seria el croma ideal para estas escenas verde o azul?
    Gracias por su ayuda! muy interesante todo lo que comparte

  • Reply Julio Mateos 21 junio 2016 at 22:15

    Hola Germán.
    Y no sólo lo hay verde o azul. La idea es que el color del croma contraste con lo que tienes en primer plano. Es decir, si tu sujeto tiene algo verde, lo normal sería tener un croma azul para evitar que también se «transparente» el verde de tu sujeto.
    Lo cromas verdes suelen ser los más utilizados. Hay quien dice que «reflejan más luz», pero realmente depende del croma (tejido, color real …).
    No te puedo dar una regla fija para atardeceres. Lo importante es el contraste con el sujeto que tienes delante. Dependiendo de las condiciones de iluminación y de los colores de ese sujeto necesitarás uno u otro.
    Saludos.

  • Leave a Reply