Formación, Opinión

¿Quieres ser mejor fotógrafo? La importancia de la formación y el reciclaje

Siempre he pensado que la formación es una de las bases en la que todo ser humano debe invertir.

Y ya que los fotógrafos somos seres humanos, según el axioma de transitividad, así debería ser. Sin embargo, no es algo que me esté encontrando últimamente.

Hay muchas excusas para no invertir en formación: es cara, no tengo tiempo, estamos en crisis (esta es muy socorrida hoy en día), no me va a servir, etc. Puedes buscar la tuya propia y añadirla a la lista.

Sin embargo, en el mundo de la fotografía, hay una que muchas veces no se quiere reconocer: «es que si voy a esa formación va a parecer que no soy suficientemente bueno y me voy a devaluar como fotógrafo«. Es mi favorita ya que representa la mayor de las falacias.

La fotografía, como arte creativo, está a expensas de pequeños/grandes genios que van a ir surgiendo por doquier.

Incluso en la fotografía más tradicional no conocemos todo. Si tiro de estadística, en todos y cada uno de los cursos, talleres, eventos, charlas, etc. a los que he asistido … he aprendido algo nuevo. Algo que no sabía, o que si sabía ahora miro de otra forma.

Cada fotógrafo tiene una manera peculiar de ver el mundo, su manera. Cuando ese fotógrafo se pone delante de otros, sólo por eso, ya tenemos que estar agradecidos por la oportunidad que tenemos de enriquecernos con esa «otra visión«.

Naturalmente que el coste económico puede ser alto. Tampoco necesitas cursar un taller de 1000 euros cada mes, pero sí que te aconsejo tener un Plan de formación. Aunque sea muy básico: una charla al mes, un libro cada dos meses, un taller cada 3 meses, y un master/curso especializado anual. Además de la cantidad de información/cursos que puedes seguir por Internet.

No te quedes atrás; y no pienses que por asistir a un curso (por muy básico que sea) vas a ser peor fotógrafo. No seas corto de miras y aprende de los demás. Comparte tu propio conocimiento y serás cada vez mejor y mejor fotógrafo.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply Bitacoras.com 16 marzo 2011 at 21:19

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre he pensado que la formación es una de las bases en la que todo ser humano debe invertir. Y ya que los fotógrafos somos seres humanos, según el axioma de transitividad, así debería ser. Sin embargo, no es algo que……

  • Reply SamFdz 21 marzo 2011 at 19:57

    Totalmente de acuerdo Julio; asistir a formación, en cualquier ámbito de la vida, crea una inseguridad entre los asistentes que llega al punto de rechazar la propia asistencia. Parece que si te formas es que no sabes, y es un grave error. Reciclarse es lo más importante y se puede aprender de todo y de todos.

  • Reply apbm 21 marzo 2011 at 19:58

    Yo más que corto de miras soy muy muy timido y me da palos, en mi propio ciudad hay grupos de fotógrafos para quedadas y eso y na de na… pero te doy toda la razón. Hay que mirar más allá y seguir aprendiendo 🙂

    saludos!

  • Reply julio 21 marzo 2011 at 22:38

    Gracias por vuestros comentarios.

    Lo bueno es que esta situación tiene remedio. Se puede dejar la timidez a un lado, apuntarse a las quedadas, asistir a los cursos … y seguir aprendiendo

    😉

  • Reply BalaNegra 27 abril 2011 at 9:56

    Hola,
    He llegado a tu blog un poco por accidente, pero me ha gustado mucho tu reflexión acerca de la formación.
    Quería comentarte que obvias otro motivo para no apuntarse a algunos cursos, y que en mi opinión resulta crítico: El nivel.
    En primer lugar la mayoría de los cursos son muy restringidos en cuanto a las miras y temática, en segundo lugar la mayoría carecen de un fondo conceptual que comprometa en el fotógrafo un desarrollo artístico personal, y por último creo que faltan cursos de profesionales verdaderamente buenos, de los que realmente se aprende. SI conoces alguno, dímelo que me apunto 🙂
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  • Reply julio 28 abril 2011 at 21:08

    Gracias BalaNegra.

    Te felicito igualmente por tu portfolio. Interesante y variado.

    Sobre lo que comentas del nivel no sé si en algunos casos no te apuntas por nivel demasiado bajo o demasiado alto. Los primeros creo que se identifican solos. Muchas veces con ver el trabajo del autor ya sabes cómo va a ser el nivel del curso.
    En el caso de los de alto nivel … o suelen ser muy caros, o al menos a mí, me suelen servir de cura de humildad. Alguna vez he ido a algún taller pensando que iba de «sobrao» y me he encontrado con que me han dado «sopa con ondas». Una buena forma de aterrizar y darse cuenta de que cuando crees que sabes, alguien sabe más que tú y te rompe los esquemas.

    De lo que dices del fondo conceptual estoy contigo. Creo que muchos «autores» dejan este aspecto para los que estudian Bellas Artes o para los que se meten en algún centro cursando algún máster de larga duración. No estaría mal que se tuviesen en cuenta estos aspectos para talleres más específicos y dedicados.

    No obstante pienso que en este momento, en España, estamos viviendo una eclosión de cursos y se está formando un pequeño ecosistema de talleres/ formadores / iniciativas, etc… El problema es que con tantos árboles es difícil ver el bosque; pero se empieza a copiar el modelo anglosajón de formación que igual, en algunos casos, es positivo.

    Si quieres escríbeme de forma más precisa con qué tipo de cursos te gustan y te puedo recomendar alguno del que tenga buenas referencias.

    Y también te recomiendo los míos … cuando me ponga a ello, jejeje
    😉

    Gracias por pasarte por aquí.

  • Leave a Reply