Tutoriales

5 claves sencillas para ser mejor fotógrafo

Estas son 5 claves sencillas que considero imprescindibles para mejorar como fotógrafo, y por tanto, para que mejoren tus fotografías.

1. Deja de aprender y sal a practicar
Es normal que leas blogs de fotografía, libros, cursos, etc … pero si no practicas la teoría no sirve de mucho. Y en el caso de la fotografía no puede haber nada más cierto.
Te dejo sólo que leas el manual de la cámara (hay que saber para qué sirve cada botón), pero nada más. Con unos pequeños conocimientos básicos  que seguro ya conoces de sobra … es el momento de hacer fotos.
No te quedes en la “parálisis por el análisis”. Algo que ocurre muy a menudo en otros ámbitos de la vida. Piensa en aprender un idioma. Por mucho curso, libro o diálogo interior que tengas no vas a aprender realmente hasta que te vayas a un entorno extranjero no controlado y te tires de cabeza.

2. Conoce tu equipo
Expresión que seguramente habrás oído muchas veces a Zack Arias.
Si no sabes lo que tienes (y no significa sólo que te hayas leído el manual) no sabrás lo que puedes o no puedes hacer con él. Deja de comprar objetivos, flashes y otros “cachivaches” y empieza a utilizar lo que ya tienes.


¿De verdad que necesitas comprar ese difusor de flash si ni siquiera sabes utilizar el flash en modo manual y conoces la ley inversa del cuadrado? ¿Sabes que ese flash que disparas siempre en los partidos de fútbol no llega a iluminar el campo?¿para qué lo disparas?

3. El fondo es importante
Seguro que siempre has oído que lo importante en fotografía es el sujeto, el tema que retratas.
Siento decirte que pocas veces vas a encontrar a ese sujeto/temática de forma aislada. Suele estar en un contexto y es importante que lo “aísles” del fondo.
No pienses sólo en controlar la apertura para desenfocar un fondo (a veces en el fondo desenfocado aparecen cosas que no deberían estar allí, como determinados colores que rompen la escena).
Así que la próxima vez que vaya a hacer una foto, fíjate primero en el fondo y piensa si es eso lo que quieres que se vea “detrás de tu foto”.

4. Acércate al objeto de la toma y/o dispara desde el ángulo apropiado
Igualmente recordarás esa frase de “cuando crees que estás lo suficientemente cerca … es que no estás lo suficientemente cerca”.
El objeto/sujeto de tu fotografía debe destacar. Y eso se hace acercándose lo suficiente (y/o poniéndolo en el contexto adecuado con el fondo). Si quieres la foto de una flor … acércate a la flor. No hagas la foto desde la esquina de enfrente.


Y totalmente prohibido hacer las fotos desde tu altura y/o ángulo de 45 grados (apuntando para abajo). Las fotos se hace a ras de suelo, desde lo alto, desde la esquina, desde cualquier lado que no sea la altura de tus ojos.

5. Si no sabes procesar fotos, utiliza filtros fotográficos
Cada vez veo más opiniones enfrentadas al uso de filtros o al empleo de aplicaciones como Instagram.
Qué sí, que cada vez las fotos se parecen más, y que el estilo vintage con bordes lo llena todo; pero cuando vemos una foto procesada … nos parece mejor foto.
Seguro que te habrás fijado en los programas de TV o cine, en el grano de la película. Cuando vemos algo rodado con una cámara “amateur” con decorados de cartón piedra … se nota mucho. Percibimos más calidad cuando vemos esa película o serie con textura cinematográfica.
Lo mismo pasa con las fotos. Si quieres que destaquen aprende a procesar. Y si no sabes … utiliza filtros.

Ahora que comienza el año con nuevos propósitos, ¿qué mejor momento para poner estas claves en práctica?

Previous Post Next Post

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Bitacoras.com 29 diciembre 2011 at 16:58

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estas son 5 claves sencillas que considero imprescindibles para mejorar como fotógrafo, y por tanto, para que mejoren tus fotografías. 1. Deja de aprender y sal a practicar Es normal que leas blogs de fotografía, libros, c……

  • Reply Miquel González 30 diciembre 2011 at 17:30

    Buen artículo, Julio.
    En más de un 50% ya sigo las cinco «reglas», pero me parece que estás en lo cierto.
    Me acabas de regalar un buen primer propósito fotográfico para 2012:
    – SEGUIR ESAS CINCO REGLAS EN TODOS LOS CASOS.
    Muchas gracias, como siempre. Tu material es bueno, hasta cuando es «programado».
    Saludos.

  • Reply Julio Mateos 4 enero 2012 at 18:47

    Bueno …. recuerda siempre que las reglas están para romperlas 😉

  • Reply lorena 23 septiembre 2013 at 5:43

    me parecio muy interesante sus consejos,voy a retomar y poner en practica

  • Leave a Reply