Opinión

Vivir de la fotografía

Una cuestión que me suelen plantear a menudo es si se puede vivir de la fotografía. Claro que se puede, hay gente que vive de ello. El problema es que vivir bien … sólo unos pocos; el resto va tirando como puede esperando esa oportunidad que no termina de llegar.

La pregunta inmediatamente posterior es si deberían dejar su trabajo y lanzarse a la fotografía. Aquí la cosa se complica. Y no sólo por el período de incertidumbre que ahora vivimos, sino por la propia forma en la que la fotografía va evolucionando.

Trabajos como el fotoperiodismo cada vez están más devaluados, quedando sólo figuras consagradas capaces de meterse en conflictos bélicos que un amateur cualquiera no haría.

Otros trabajos como la fotografía social, especialmente la de boda, parece que tiene un nuevo renacer. Hemos asistido a una reinvención de este tipo de fotografía y muchos fotógrafos están encontrando una “salida” laboral en este mundo.

Y sobre todo, donde veo que estamos en el principio de una burbuja, es en la formación. A los centros de formación tradicionales cada vez se unen más profesionales (y otros no tanto) que montan cursos, talleres, masterclasses, etc. con un gran abanico de precios. Aunque algunos olvidan que para dar clase, además de conocer la materia hay que saber enseñarla.

Así pues, ¿se puede vivir de la fotografía dejando mi trabajo actual? Yo no te lo aconsejaría. Al menos en estos momentos. La fotografía está sufriendo una transformación importante que no creo que todavía estemos en condiciones de evaluar.

Hay guerra de tarifas, precios de fotografía de stock por los suelos, editoriales gratuitas, fotoperiodistas de teléfono móvil. No es un camino de rosas.
¿E intentarlo de forma parcial?¿en mi tiempo libre?

Bueno, si te queda tiempo libre, siempre es posible recorrer el camino que te lleva del hobby hacia la profesionalización. No es un camino sencillo y sobre todo tendrás que diferenciar muy bien tu trabajo del resto y hacerlo destacar (y hacerlo valer)

Piensa que a Mario Testino, por ejemplo, se le contrata por ser Mario Testino. Fotógrafos publicitarios y de moda hay miles. Si no consigues que el cliente te busque a ti, y a tu estilo … el camino es duro y complicado.

Con esto no quiero desanimarte, pero veo hoy en día muchos “locos” tirándose a una piscina … y creo que no se han dado cuenta que estaba vacía. Hay que mirar antes de salpicar.

Eso sí, si lo tienes claro … la mejor zambullida la obtienes cuando saltas de lo más alto.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Bitacoras.com 18 febrero 2012 at 12:40

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una cuestión que me suelen plantear a menudo es si se puede vivir de la fotografía. Claro que se puede, hay gente que vive de ello. El problema es que vivir bien … sólo unos pocos; el resto va tirando como puede esperand……

  • Reply YAGO 19 febrero 2012 at 15:39

    Aquellos fotógrafos que han trabajado para la prensa sufren las dificultades de los periodistas y otros trabajadores de estos medios que viven un cambio de modelo de distribución de la información y cambios en el modelo de negocio que todavía es incierto. Tambien hay formas de distribución de imagenes que esta danando al reportero tradicional.
    Siempre ha habido personas que enseñaban fotografía unos mejor y otros peor, ahora vamos teniendo mejores escuelas y talleres.
    Claro que siempre hay personas «estrellas» con razones de «calidad» o no en cualquier profesión que vende al publico su trabajo, el marketing tambien esta afectado por la difusión en la red. Pero también hay maestros con gran creatividad que trabajan desde la modestia y el reconocimiento de los buenos aficionados.
    Pero sobre todo hay que considerar es la cantidad y calidad de la difusión de imágenes y la cantidad de personas que valoran y practican la fotografía y esto es lo más importante para el desarrollo y conocimiento de la fotografía.

  • Reply Julio Mateos 22 febrero 2012 at 22:50

    Gracias Yago por tu comentario.
    Como dices, las cosas están cambiado … y el futuro es incierto.

    Personalmente pienso que hay mucha fotografía en el mercado, pero bastante de buena calidad. No hay más que darse un paseo por 500px, más que por flickr, y disfrutar de las maravillas que cuelgan los «aficionados» que, a veces, tienen mucha más calidad que los «profesionales.

    Saludos,
    Julio.

  • Reply enava 9 abril 2012 at 20:13

    Saludos.

    Tu articulo me dejo un poco aturdido, principalmente por toda la razon que dices de los cambios en la fotografía, la lluvia de nuevos aficionados etc. Y digo aturdido porque de alguna u otra manera no quisiera ser uno del monton, pero hay muchas personas que están realizando excelentes trabajos, así como dices de los costos se fueron al piso. Yo estoy en busca de mi propio estilo y forma de ver la fotografía y en realidad mi afinidad por el retrato no la puedo ocultar así como la fotografia de la naturaleza y de moda. En razon de esto que consejo me darías en esta burbuja que ahora estoy

    • Reply Julio Mateos 9 abril 2012 at 22:22

      Complicado dar consejos. Lo que siempre se dice, «consejos doy que para mí no tengo».

      Hay una cosa que ya estás haciendo, el buscar tu propio estilo para diferenciarte. Seguro que tu estilo variará a lo largo del tiempo a medida que cambie tu necesidad de expresar cosas diferentes.
      Con el post no quería desanimar a nadie; sólo comentar que no es un camino sencillo ni lleno de rosas. Veo mucha gente dejando trabajos pensando que le van a llover peticiones de fotógrafo de bodas (lo que más se estila hoy en día).

      Creo que el camino es difícil, pero ¿el destino es triunfar? ¿qué consideramos triunfar?
      Tal y como lo veo hay que disfrutar más del viaje, del camino, que del destino.

      Es importante no dejar de perseguir los sueños. Con trabajo, esfuerzo, y un poco de suerte … nada es imposible.

  • Reply enava 11 abril 2012 at 15:55

    Muchas Julio ya me aclaraste más el camino, de verdad muy buenas tus sugerencia.

  • Reply Convirtiéndose en fotógrafo 9 abril 2013 at 23:04

    […] he pensado que la respuesta aquí podría ser interesante. Me gusta muchas veces dar consejos, que no me aplico; así que no me hagáis mucho caso si mi opiniones quedan muy […]

  • Leave a Reply