Modelos, Portfolio

Sesión Tatiana. Procesando fotos con el iPad

Quién me sigue de forma habitual ya sabe que ando prácticamente todo el día de viaje. Esto hace que tenga poco tiempo para procesar fotos y que acumule sesiones … con sus correspondientes gigas de selección, clasificación, edición, etc …

La semana pasada me dio por hacer un procesado exclusivamente con el iPad de una de las últimas sesiones que tenía pendientes.

Tatiana by Julio Mateos Photography

Tatiana by Julio Mateos Photography. Procesado completo mediante capas con conversión selectiva a B/N.

Hasta ahora el iPad lo utilizaba como disco duro para descargar las fotos de una sesión. Tiene buen soporte para Raw, va rápido y para hacer la selección inicial es perfecto. Cuando llego a casa, ya tengo la selección hecha y «sólo» me queda la clasificación y edición.

Hay muchos programas para editar fotos en el iPad. Software potente como Filterstorm, aplicación rápida de filtros con Filtermania o Snapseed; el propio iPhoto, aplicaciones más específicas como Big Lens que permite desenfoques selectivos de forma sencilla, etc.

Tatiana by Julio Mateos Photography

Tatiana by Julio Mateos Photography. Procesados variados intercambiando la imagen entre diferentes aplicaciones.

Las verdad es que la experiencia me ha gustado mucho; se obtienen resultados decentes de forma rápida. Aún así la edición en un iPad tiene una serie de «deficiencias» que debemos tener en cuenta:

  • La primera, principal y muy importante, es la resolución de salida de los archivos procesados. Aunque en determinado software puedes seleccionar archivos de alta resolución, la mayoría de las aplicaciones sólo generan JPGs pequeños, con espacio de color reducido y a baja resolución. Esto me resulta muy limitante para la mayoría de los trabajos «serios».
  • Con el iPad pierdes la calibración de tu monitor habitual. Y la pantalla del iPad hace que veas las fotos más luminosas, más brillantes y más saturadas de lo que son en realidad. Fotos que se ven perfectamente en el iPad puede que no lo hagan en tu monitor.
  • La aplicación de determinados filtros puede hacer que tus fotografías pierdan personalidad. Una vez se comiencen a utilizar por mucha gente … es posible que veamos muchas fotos repetitivas y similares por Internet.
  • La mayoría de las aplicaciones no permite la edición por capas. Y el ir pasando una imagen de una a otra aplicación hace que vayamos perdiendo calidad en las sucesivas compresiones de JPG.
Tatiana by Julio Mateos Photography

Tatiana by Julio Mateos Photography. Procesado rápido. Recorte y aplicación directa de filtro.

De todas formas, como digo, me ha gustado la experiencia. Y sí … no he dispuesto de toda la potencia de Photoshop encima; pero si el futuro de estas aplicaciones sigue por el camino que tienen marcado, la comodidad de procesado es impresionante.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com 31 julio 2012 at 11:03

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quién me sigue de forma habitual ya sabe que ando prácticamente todo el día de viaje. Esto hace que tenga poco tiempo para procesar fotos y que acumule sesiones … con sus correspondientes gigas de selección, clasificaci……

  • Leave a Reply