Tutoriales

Técnica Invisible Black Backdrop

Hace algún tiempo conocí una técnica llamada Invisible Black Backdrop. La primera vez que la vi con ese nombre fue en el blog de Glyn Dewis.

No deja de ser algo parecido a la técnica cinematográfica de la noche americana. Y aunque no es exactamente igual, su fundamento es parecido. Iluminar una escena haciendo creer al espectador que la acción sucede en un estudio oscuro y/o noche cerrada.

No soy muy amigo de esta técnica ya que me gusta mucho más la iluminación natural. Pero sí que muchas veces, cuando necesitas un estudio y no lo tienes a mano, puede servir increiblemente bien. Igualmente cuando anochece en exteriores y la luz del sol no da para más … se puede continuar una sesión siempre que llevemos un equipo de iluminación externo.

Si intentamos hacer esta técnica en un día soleado a las 3 de la tarde lo tenemos complicado, a menos que utilicemos filtros ND/polarizados … acoplados uno tras otro intentando que la luz ambiente baje lo suficiente.

La explicación subyacente es sencilla. Tenemos que eliminar de la cámara la luz ambiente. Es decir, necesitamos colocar unos valores de toma que nos dejen con todo el escenario completamente negro. Colocar a nuestro sujeto fotográfico delante y lejos de cualquier objeto (árbol, papelera, banco, etc …) e iluminarlo sólo con equipamento flash (uno o varios).

El proceso sería, resumido, como sigue:

  • Colocar la cámara en Modo Manual.
  • Utilizar el ISO más bajo posible, 100 o menos. Cuanta menos luz podamos captar mejor.
  • Velocidad de obturación igual a la máxima de sincronización. Queremos coger la justa del destello de luz, que no entre más en la cámara. Usualmente, dependiendo del modelo de cámara, estará en 200 o 250.
  • Cerrar el diafragma todo lo que podamos, hasta que nuestra captura salga completamente negra. Como decíamos antes, nada de información de la luz ambiente. En el ejemplo que os pongo a continuación lo conseguí a f8, pero depende de las circunstancias de la toma.
  • Utilizar la potencia de flash para iluminar al sujeto como deseemos.

Aquí tenéis un ejemplo de la técnica Invisible Black Backdrop aplicada en una sesión hace poco.

Black Backdrop by Julio Mateos Photography

Las dos fotografías están tomadas con dos minutos de diferencia, hacia las 21:30 de la tarde/noche de un verano.

La fotografía «iluminada» de la izquierda necesitó de ISO 1600, f4, 1/25 con +0,33 de compensación. Está procesada, ya que quería esa foto, pero podéis ver las condiciones «extremas» de la toma para poder tener algo de luz.

La de la derecha aplica la técnica con ISO 100, f8, 1/125 con un flash de mano compacto. Igualmente es una foto procesada pero no tiene el más mínimo retoque en el fondo. ¿Dirías que no se tomó en un estudio?

Previous Post Next Post

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com 18 septiembre 2012 at 20:18

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace algún tiempo conocí una técnica llamada Invisible Black Backdrop. La primera vez que la vi con ese nombre fue en el blog de Glyn Dewis. No deja de ser algo parecido a la técnica cinematográfica de la noche americana……

  • Leave a Reply