Software

Filtros Photoshop

Una de las cuestiones que siempre causan controversia en el empleo de Photoshop con las fotografías son los filtros.

Algunos reniegan completamente de ellos (no de los que vienen con el propio Photoshop, que son casi imprescindibles), pero sí de tocar, retocar, añadir, etc. variaciones en una imagen.

Personalmente pienso que estas polémicas son insulsas. Los filtros se han usado siempre en fotografía (véase COKIN).

También muchos fotógrafos ocultan la información de los filtros que utilizan (sean manuales o de software). También lo veo un poco tonto. Siempre he pensado que un buen fotógrafo lo es por sus fotografías y no por «el secretismo de sus conocimientos».

Aquí está la relación de los filtros que en mayor o menos grado utilizo en mi trabajo. No todas mis fotos pasan por esos filtros, apenas un 10%, pero a veces se obtienen resultados interesantes.

Alien Skin Exposure. Lo que más me gusta de ellos es que puedes dar un «acabado» a tus fotos simulando procesos y negativos tradicionales del mundo analógico: un Velvia 100, un Kodachrome, Agfa, etc.

Filtros AutoFX. Son muchos: Mystical Lighting, Dream Suite, Mystical Tint Tone and Color, etc. Son realmente espectaculares. Es una pena que nos actualicen mucho (los 16 bits se les resisten), pero los resultados son geniales.

3.jpg

En el ejemplo anterior vemos cómo podemos simular que la chica está mirando a través de un rejilla que ni siquiera existe.

Nik Software.El filtro Dfine nos permitirá reducir el ruido de las fotos de una forma increíble. Nik Sharpener Pro nos permite enfocar de forma optima dependiendo del destino de la foto y Nik Color Efex Pro es magnífico para hacer efectos (fotos antiguas, virados, etc.)

PD. Este post va dedicado a dos magníficos fotógrafos que tuve la oportunidad de conocer el pasado fin de semana en un curso sobre tratamiento de RAW . Estoy a la espera de esas URLs 😉

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply