Opinión

¿Profesional o aficionado?

En todos los trabajos siempre existe una diferenciación entre profesional y aficionado. Y en muchos de esos trabajos la línea que los separaba ha estado clara (al menos en papel).

Normalmente el profesional es aquél que tiene estudios sobre el tema, una categoría profesional reconocida, unas atribuciones, una declaración de autónomo, etc… Así podemos ser profesionales de la medicina o aficionados a temas médicos. La línea que los separa es muy clara.

A veces existen estudios donde las líneas convergen un poco más. Caso de los profesionales de la informática y los aficionados, donde para ciertos trabajos, cualquier aficionado puede hacer lo mismo que el profesional. Por mucho que no nos guste a muchos informáticos entre los que me incluyo.

Sin embargo esta línea comienza a desdibujarse cuando nos ocupamos de trabajos más creativos y artísticos. ¿Quién es aquí el profesional? ¿El que tiene estudios de Bellas Artes?¿El que ha hecho un curso de fotografía en una escuela de prestigio?¿El que tiene un laboratorio de revelado?¿El que declara como autónomo bajo un concepto de fotografía?

Si algo está trayendo la fotografía digital es una eclosión de creadores. Nunca antes como hoy, con el mundo digital a nuestra disposición, los autores están en la red, en sus casas; creando música, películas, fotos …

Los medios digitales ponen al alcance del «aficionado» herramientas muy potentes que le permiten competir de tú a tú con los profesionales de toda la vida.

Y lo mejor, la calidad de estos «aficionados» es realmente increíble. No hace falta más que darse una vuelta por cualquier sitio de fotografía en Internet. Existen fotografías y autores con un trabajo impresionante.

No hace falta tener la mejor cámara del mundo, ni el mejor objetivo; ni siquiera ser un maestro del Photoshop. El arte no entiendo de profesionales o aficionados.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply