Libros

Libros imprescindibles de fotografía

Supongo que todos los que nos dedicamos a escribir en un blog de fotografía recibimos, de forma periódica, numerosos correos solicitando consejos para comprar una cámara, para realizar una sesión fotográfica concreta o , como indica el título de este post, pidiendo que les recomendemos algún libro que consideremos “especial” sobre la fotografía.

El problema con los libros es que se trata de algo muy personal. Son muchos, de autores muy buenos; y siempre se nos va a quedar en el tintero alguno que seguro debería estar en cualquier lista que se precie.

Así que aquí sólo voy a comentar libros en español que creo que debería tener en su biblioteca cualquier fotógrafo que se precie.

1. Fotografía Digital de Alta Calidad – José María Mellado

Fotografía digital de alta calidad

¿Qué se puede decir de Mellado que no se haya dicho ya? Su técnica de revelado digital puso a disposición del resto de los mortales una forma sencilla y ordenada de entender la fotografía digital. Tenéis una magnífica review del libro en Fotomaf.

Ahora mismo el autor trabajo en otro libro, a punto de ver la luz, sobre la ampliación del rango dinámico (no exactamente HDR, pero en esa línea) que seguro tendremos que añadir a esta lista de imprescindibles.

2. El fotógrafo en la naturaleza – José B. Ruíz

El fotógrafo en la naturaleza

Uno de los últimos libros en aparecer en el mercado de la mano de uno de los fotógrafos de naturaleza más prestigiosos del país.

Aunque por el título parece que su enfoque está muy dirigido a la fotografía de la naturaleza sirve perfectamente como curso para iniciarse a la fotografía y avanzar en los conocimientos de todo tipo de “periféricos”: filtros, adaptadores, geles, trípodes.

Muy didáctico, perfectamente ilustrado Una pequeña review en Caborian.

3. Técnicas de iluminación en Fotografía y Cinematografía – Francisco Bernal Rosso

494971838_L

Este es el libro al que yo llamo “apaga egos” o “baja del cielo modesto”. Un completo tratado de iluminación, con amplia profusión de matemáticas, óptica, física …. bastante denso y difícil de seguir en algunos puntos pero que termina por clasificarte como fotógrafo.

Cuando te crees que sabes algo, que controlas la iluminación, que eres un maestro por encima de los mortales, abres este libro y descubres que el único maestro es Paco Rosso y a mucha distancia del resto de los mortales.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply