Modelos, Tutoriales

Iniciándose en el trabajo con Modelos

Las sesiones con modelos es una de las prácticas fotográficas que más interés despierta en los fotógrafos (que me perdonen los fotógrafos de naturaleza). Bien sea por la imagen que usualmente transmite la industria publicitaria, el binomio fotógrafo/modelo sigue provocando una atención especial.

Voy a seguir hablando de fotógrafo en masculino y modelo en femenino, por ser la combinación más usual, sin ser políticamente correcto.

La fotografía de modelos no ocurre sólo en un entorno publicitario. El retrato siempre ha sido una de las grandes prácticas fotográficas y mucho de lo que vemos en Internet se parece más al retrato que a la creación publicitaria.

Iniciarse en la fotografía con modelos no es complicado. Lo complicado será conseguir las modelos «adecuadas» para cada momento.

La calidad del portfolio de un fotógrafo va a ir pareja a la calidad de las modelos que pueda conseguir. Siempre se ha dicho que una mala elección, en un momento dado, puede arruinar un buen portfolio.

Sin embargo, hay que ser realistas. Siendo nuevo, sin poder enseñar trabajos pasados y sin los contactos adecuados, no vas a conseguir a una top delante de tu cámara. Ni siquiera a una buena modelo de Agencia.

Vamos a ver una serie de lugares donde podemos buscar a nuestras modelos y que nos servirán de fases de crecimiento profesional en nuestro trabajo con modelos:

1. Entorno cercano:

La mejor y más sencilla forma de iniciarse es con tu entorno más cercano: familiares, conocidos y amigos.

Una de las cosas que tiene aprender a manejar un fotógrafo es su vergüenza. Hay que adquirir destrezas para dirigir y manejar a una persona, la complicidad con una modelo para conseguir el resultado deseado.

Y si todavía se es un iniciado en la fotografía habrá muchas cosas que probar y experimentar.

Si no te has manejado en un estudio o con equipamiento fotográfico profesional (que no es necesario en este estadio inicial) todavía te costará más adaptarse en cuanto des el salto.

Tu pareja, una amiga, tu hija …. cualquier persona cercana será la mejor modelo que puedas conseguir. Quizás no sea tan guapa como esa modelo de portada de revista que te gustaría tener … ¿pero quién te ha dicho que todas las modelos tienen que ser guapas y esbeltas? Cada modelo tiene su espacio, y ahora te toca aprender a sacar lo mejor de las personas que tienes más cerca.

2. Modelos Amateur:

Hace algún tiempo hablamos del concepto de TFP. Una buena idea para experimentar y probar con modelos que se están iniciando en su carrera (aunque hay modelos más experimentadas y profesionales que también lo aceptarán).

Muchas modelos, aunque se estén iniciando, querrán ver tu trabajo previo. Si no tienes nada que enseñar seguro que será difícil que trabajen contigo. Por eso el paso «familiar/amistades» es importante.

Hace unos años era complicado el conseguir modelos amateur/semiprofesionales. Pero con la llegada de Internet tenemos muchos sitios disponibles para ellos.Muchos de estos sitios también permiten el alta como fotógrafo de forma que podamos darnos a conocer de forma sencilla.

Alguno de los portales de modelos más importantes de modelos que podemos encontrar en el extranjero son:

www.onemodelplace.com

Uno de los primeros sitios de la red que cuenta con una de las mayores bases de datos de modelos del mundo. Muy enfocado al mercado anglosajón, es vital para localizar modelos en USA y UK. Para mí ha sido imprescindible al buscar modelos en Europa.

Muchas modelos profesionales disponen de una ficha aquí.

www.modelmayhem.com

A pesar de su aspecto, poco destacable a nivel de diseño gráfico, Model Mayhem contiene una gran base de modelos europeas, con una buena representación española.

www.modelmanagement.com

Prácticamente un recién llegado pero que ha entrado con mucha fuerza en el sector. Orientado a modelos más profesionales busca crear un entorno de comunidad para el trabajo en el sector.

De forma más local en España podemos destacar:

www.fotopunto.com


Fotopunto es una de las web referentes para la localización de modelos (amateurs y profesionales) en España (aunque dispone de modelos en USA, Francia, UK e Italia)

Sus principales cualidades se encuentran en su potente motor de búsqueda y el sistema de opiniones que valora el trabajo realizado por las modelos.

www.nosolotop.com


De los sitios mostrados nosolotop es el más enfocado a las modelos amateur. No en vano su lema es «Porque no sólo las Top son modelos«.

Nosolotop ha conseguido crear una comunidad entorno a las modelos amateur complementado con un foro donde se puede establecer un contacto más cercano con fotógrafos y modelos de similares intereses.

www.fotoplatino.com


De los mismos creadores que nosolotop, fotoplatino posee una orientación más profesional con valoración de fichas y fotografías por parte de los usuarios. Tiene un formulario de búsqueda mejorado (frente al ofrecido por nosolotop) y sistemas de ranking de fotógrafos, modelos y fotografías.

3. Modelos profesionales:

El siguiente paso como fotógrafo es lanzarse al mundo de las modelos profesionales.

Aunque algunas pueden ser localizadas en los sitios comentados anteriormente, la mayoría se encuentran en las propias Agencias de Modelos.

Con la llegadas de las nuevas tecnologías muchas de estas agencias han puesto sus portfolios en Internet con lo que podremos realizar una preselección antes de contactar con la Agencia.

Existen algunas Agencias que te pueden mandar sus novedades por correo, otras mueven modelos por Europa y te contactan cuando van a estar en España y otras te seguirán requiriendo para ir a sus oficinas.

Es muy difícil trabajar con modelos de Agencia si no eres un fotógrafo con una trayectoria que mostrar y tienes el dinero suficiente. Son caras, muy caras.

Como en todo, existen diferentes niveles de agencias. No es lo mismo contactar con una agencia de tu ciudad, de poco renombre, que con la Agencia Elite.

Algunas de las más «asequibles» son las siguientes:

MD International Models Division
http://www.modelsdivision.es/

Chic Models
http://www.chicmodels.net

Exclusive Management
http://www.grupoexclusive.es

Fashion Face – Model agency & managenment
http://www.fashionface.com

Next – Model management
http://www.nextmodels.es

Traffic
http://www.trafficmodels.com

Recuerda que muchas modelos profesionales y agencias pueden estar interesadas en hacer un intercambio contigo si ven que tienes capacidad y algo nuevo que ofrecerles. Así que no tengas miedo a proponerlo.

4. Búsqueda en la calle:

Puede parecer un chiste pero no lo es. Alguna modelo famosa fue descubierta cuando paseaba por la playa o se encontraba tomando café en un Centro Comercial.

Una cara nueva, que llame tu atención, en una persona que pasea por la calle puede ser el próximo objetivo de tu cámara.

Si ya has pasado por las anteriores fases tendrás la suficiente seguridad para acercarte a ella, darle tu tarjeta y proponerle una sesión.

Una persona sin experiencia ni interés por el modelaje puede ser difícil de dirigir; pero quien sabe, igual encuentras a la modelo perfecta que estabas buscando.

No hay reglas escritas ni fases que deban seguirse en un orden. Lo mostrado no es más que una recomendación y todo dependerá de tus intereses como fotógrafo.

Para trabajos profesionales de moda seguramente recurrirás a la mejor modelo profesional que te puedas permitir. Sin embargo, para trabajos más personales, puede que te interese buscar esa modelo amateur que se acaba de dar de alta en uno de los portales mostrados anteriormente. Todo depende de la situación.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com 6 marzo 2010 at 21:10

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • Leave a Reply