Tutoriales

Curso de Fotografía V. Modos de Cámara

Retomamos el curso de fotografía que últimamente estaba descuidando. Estoy muy ocupado últimamente y me resulta muy complicado seguir un ritmo de publicación.

Nos habíamos quedado, en las entregas anteriores, con la situación de partida que tenemos que dejar seleccionada en nuestra cámara: ISO 100, JPG (o RAW) y Blance de Blancos Automático de forma general.

Ahora ya comienza el proceso de la toma fotográfica en sí. Y para ello deberemos seleccionar un modo de programa de la misma. La mayoría de las cámaras disponen de dos tipos de modos: automáticos o creativos y manuales.

En los modos automáticos o creativos la cámara seleccionará por nosotros una serie de valores que ayudarán a la realización de nuestra toma en función del modo seleccionado (retrato, paisaje, macro, etc…) En los modos manuales deberemos ser nosotros los que seleccionemos estos valores, aunque en algunos de estos modos dispondremos de cierto «automatismo» que nos ayudará en nuestra selección.

Para seleccionar un modo normalmente tendremos acceso a una ruedecilla con iconos que nos muestra los diferentes modos que podemos seleccionar:

dial.jpg

Los modos creativo o automáticos se identifican con iconos. Como hemos comentado antes tenemos iconos para: retrato, fotografía nocturna, paisaje, macro, deportes, etc …

No os aconsejo que los utilicéis. Se consiguen mejores resultados con los modos de una compacta.

Lo bueno para nosotros son los modos manuales o semimanuales:

  • Programa (P)
    Es casi igual a los modos automáticos sólo que aquí nosotros podremos controlar la compensación de exposición (todavía no sabemos lo que es ;-), la sensibidad ISO y el uso o no del fash.
  • Prioridad de diafragma (A)
    En este modo nosotros seleccionamos la apertura de diafragma (el número F, ya veremos lo que es) y será la cámara quien ajuste la velocidad de obturación (ya veremos igualmente qué es esto) para obtener la exposición correcta. Este modo se usa cuando queremos actuar sobre la profundidad de campo.
  • Prioridad de velocidad (S ó T)
    Parecido al anterior, en este caso nosotros seleccionamos la velocidad de obturación y es la cámara la que selecciona la apertura (F) correspondiente. Se utiliza cuando queremos hacer fotos dependientes de la velocidad: obtener una larga exposición, congelar un movimiento, etc.
  • Manual (M)
    Este es el modo de exposición manual, tendremos tanto que seleccionar la apertura como la velocidad por nosotros mismos. Utilizando este modo estaremos «aprendiendo» fotografía. Es el modo por excelencia para trabajar.
Previous Post Next Post

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Ricardo Vergara 16 mayo 2010 at 15:50

    Hola, el curso está muy bueno.

    Ojala sigas escribiendo.

    Saludos desde CHILE.

  • Reply JOSE LUIS 16 junio 2011 at 16:48

    ESPEREMOS QUE TENGAS TIEMPO PARA VOLVER CON EL CURSO, PORQUE PARA PRINCIPIANTES ES EXCELENTE.

    UN SALUDO

    • Reply julio 16 junio 2011 at 18:56

      Ando con una falta de tiempo crónica increíble. Tengo que volver con el curso, el blog y mil cosas más.

      Me alegro de que te guste el curso. Ahora ya sabes … ya estás tardando en mandarme material
      😉

    Leave a Reply