Opinión

Quién se ha llevado mi queso?

No sé que pasa últimamente en el entorno «profesional» de la fotografía de este país, que anda el tema revolucionado. No sé si los primeros coletazos se dieron en el blog de Eduardo Parra. Al que siguen comentarios en Xatakafoto. Y no voy a poner más enlaces, pero hemos tenido la creación de asociaciones de profesionales del fotoperiodismo, la ayuda a compañeros desvalidos, los despidos de fotógrafos, los juicios revocando despidos … y si sigo, casi lo uno a los círculos privados de fotógrafos de este país que se creen la leche.

Empiezo mosqueado y haciendo amigos.

Como hablamos de intrusismo y profesionalidad, voy a dejar claros unos puntos de partida. Sobre todo de por qué creo que puedo opinar:

– Mi profesión «inicial» respaldada por un título universitario es la de «Ingeniero en Informática». Así que soy profesional titulado, según las leyes de este país y capacitado para ejercer mi labor. ¿Que la informática la puede aprender cualquier leyendo un libro, jugando con su ordenador, o en la calle? No la informática más avanzada, pero sí la de un usuario común. Y además, la informática es el principal ejemplo de lo que es el intrusismo en una profesión y es lo que vivo cada día. ¿Voy llorando por ello? En mi pueblo me enseñaron que sólo las profesiones regladas, como los médicos, están ausentes de intrusismo.

– Mi profesión «secundaria» es la de fotógrafo. ¿Cómo regulamos la profesión? ¿Decimos que que es fotógrafo el que está dado de alta en el IAE bajo el epígrafe de fotógrafo? O, si seguimos las leyes, debería ser aquel que tiene una formación reglada reconocida. En este caso, por la situación de España, podría ser los que tienen un título de formación profesional o los nuevos grados de fotografía universitarios (voy a dejar fuera Bellas Artes, Comunicación Audiovisual y las academias privadas, no porque no sean estudios válidos, sino que el título o no es oficial, o la fotografía es sólo una parte de los estudios). En mi caso tengo formación universitaria en fotografía y he trabajo como fotógrafo/redactor/chico de los recados de platilla para algunos medios.

Así que me siento capacitado para hablar, por conocimiento del medio y por formación.

Lo que veo de la situación, de forma resumida, ya que cuando me «mosqueo» suelo escribir párrafos muy pesados:

  • No nos engañemos, el mundo ha cambiado.
  • Intrusismo es la primera palabra en la que piensan todos los que viven de algo y se resisten a cambiar.
  • La gente tiene un problema, y es que si les das libertad … la utilizan. Así que si les das cámaras las utilizan. Y oye … si hasta son creativos y todo. Es lo que tiene democratizar la tecnología.
  • Las élites, organizaciones, grupos cerrados … están bien cuando protegen intereses, no cuando excluyen a los demás.
  • No nos engañemos, España no es USA. La profesión periodística y fotográfica no está nada considerada … ni lo va a estar.
  • La gente de la calle es muy creativa. Entra en flickr y mira la capacidad fotográfica de los «amateurs».

Muchas veces comparo la fotografía con la música:

  • ¿Te parecería normal que sólo los que han estudiado música pudiesen componer o tocar canciones?
  • Si en mi boda quiero que cante el grupo de mi hermana, ¿no puedo hacerlo porque hay un cantante en exclusiva?
  • ¿Existen círculos secretos de cantantes que sólo cantan y tocan para ellos mismos?
  • ¿Debemos prohibir el intrusismo que provocan la gente que canta gratis y hace que los que viven de la música no puedan comer?
  • ¿Todo aquel que quiera una canción sólo puede pedirla a la Asociación de Cantantes Elitista Española?

Pues no. El mundo ha cambiado. Las reglas ya no son las mismas. Habrá fotógrafos que hagan su trabajo gratis, la gente querrá que Paquito, aquel que se compró una cámara digital le haga las fotos de su boda, aquel director de periódico al que le llega una foto borrosa de un accidente en el acto (aunque sea borrosa) la utilizará, si puedes competir con un paparazzi lo harás, si te pueden pagar menos lo harán, si te quieren «ningunar» lo harán … y no tiene remedio.

Hagamos como en la música. Todo el mundo puede tocar y cantar, pero si quieres a Michael Jackson tienes que buscarle a él. Sólo a él. Tampoco te sirve un imitador.

En la fotografía puede pasar igual. Si quieres a Adams, a La Chapelle o similar … tienes que buscarlos a ellos. Tu trabajo tiene que destacar, tiene que tener ese toque que sólo puedes darle tú y nadie más. Será la única forma de sobrevivir.

Creo que cada vez más el fotoperiodismo quedará reducido a un pequeño grupo de fotógrafos, a los que enviar a zonas de guerra, acreditarles para eventos políticos … o para entrar en zonas problemáticas para el hombre de la calle. El resto se cubrirá con periodismo ciudadano. Lo mismo pasará con la fotografía publicitaria o creativa de bajo nivel. Si vas a hacer el cartel de El Corte Inglés de Castellana, necesitarás un equipo muy caro, un gran formato, al alcance de pocos y no competiras con nadie de la calle. Pero para cosas pequeñas o de poca envergadura, vas a tener a miles de competidores.

La fotografía se ha democratizado. Y no hay vuelta atrás.

Cuando antes lo veamos y nos adaptemos mejor nos irá a todos.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

10 Comments

  • Reply klaus 2 abril 2009 at 22:31

    Pues tienes mas razon que un santo.
    No se si sera por la crisis pero todo el mundo esta levantado en pie de guerra. Que si defiendo la licencia de mi farmacia, que si la de mi taxi, que si las fotos de mi iglesia, que si mi periodico.
    Que pais de lloricas y que pocas ganas de mejorar

  • Reply julio 2 abril 2009 at 22:36

    Hola Klaus.

    Tampoco me entiendas mal. No he querido decir en ningún momento que los fotoperiodistas sean lloricas.

    Lo que digo es que igual estos movimientos están surgiendo últimamente en la red con motivo de que se avecina un cambio. Que igual la crisis lo ha acelerado, pero que tenemos una nueva visión de la fotografía en el mundo del trabajo.

    La actitud que podremos adoptar será el proteccionismo o el cambio. Yo prefiero este último.

    Lo de taxistas o las farmacias no es mi guerra 😉

    Saludos,
    Julio.

  • Reply fotoaficionado 3 abril 2009 at 0:04

    Me encantó este post.
    Comparto tu opinión al ciento por ciento.

    Los dos últimos seminarios de fotografía a los que asistí terminaron con este mismo debate y hasta llegué a escuchar algún que otro insulto…

    Creo que nos queda mucho por aprender y algunos aún no se han enterado que todo ha cambiado y no es suficiente con seguir haciendo lo mismo que ayer.

  • Reply Alfonso - Phosy 3 abril 2009 at 0:52

    Desde mi posición amateur, te doy en cualquier caso toda la razón y comparto tu opinión. El rechazo al cambio, a adaptarse, es natural, y cultural de este país.

    Una discusión parecida la he tenido yo muchas veces con el tema de las grandes superficies y las tiendas de barrio. Se quejan y se resisten a cambiar, sin darse cuenta que cada día más gente le viene mejor comprar en Domingo que un Lunes por la mañana. Y no quieren abrir esos día , e incluso parece que si lo dices rompes algo sagrado. Pero mira que a nadie le importa que los camareros tengan que trabajar en Domingo….

  • Reply julio 3 abril 2009 at 1:05

    Ese es el problema, fotoaficionado, que estos temas se están volviendo demasiado «viscerales» y es fácil caer en el insulto y la provocación.

    La verdad es que escribir este post me ha sido complicado. A pesar de querer opinar, de tener mi propia visión de las cosas, el ir «contra corriente» y enemistarme con «compañeros de profesión» no es lo que querría. Pero es que últimamente me estoy cansando bastante de la actitud de algunas agencias, centrales de medios, redacciones y fotógrafos.

    Phosy, la opinión de un amateur para mí es tan válida como la de un profesional. El movimiento amateur en la fotografía es lo más potente hoy en día.

    Se nos avecina un gran cambio, que nos va a afectar a todos. Algunos no lo quieren ver, pero no les quedará más remedio.

  • Reply Nividhia 3 abril 2009 at 9:44

    En lneas generales estoy de acuerdo, aunque habria ciertos matices que habria que comentar.

    .-Fotoperiodista profesional: Aquel que dedica la mayor parte de su tiempo laboral y recibe la mayor parte de sus ingresos de la toma de fotografias para medios de comunicacion.

    Asi un frutero de carrera que realmente vive de hacer fotos es fotoperiodista profesional, solo que puede estar en situacion legal o ilegal.

    No estoy de acuerdo en que ‘el problema’ sea la libertad de la gente o la democratizacion de la tecnologia. Hoy dia casi todos tenemos coche y quien mas quien menos lo lleva a currar con una sola plaza. Si yo aprovecho, monto a tres personas mas y les cobro por llevarle a algun sitio el gremio de taxistas me iba a decir cuatro cosas.

    Estoy de acuerdo en que en España la profesion no esta bien valorada, pero discrepo en eso de que no lo va a estar. Fiajte que antaño alguien dijo ¡que locura, que la mujer vote…! y fijate. Las cosas cambian si queremos que cambien.

    Estoy tambien de acuerdo en la apreciacion de flickr, ya he hablado mucho de ello. Por desgracia hoy dia se mira antes una trayectoria -que no curriculum- que cualquier otra cosa.

    La comparacion con la musica no me parece del todo acertada. No se trata de que solo unos pocos puedan fotografiar, como insinuas. Eso yo creo que nadie en su sano juicio lo ha dicho. De hecho la fotografia es uno de los grandes avances que ha permitido internet, lleno de foros, blogs y fotoblogs sobre ello.
    Creo que ninguno de los cinco puntos que pones es comparable a la fotografia.

  • Reply julio 3 abril 2009 at 10:01

    Hola Edu.

    Quizás la comparación con la música no sea acertada Pretendía ser irónico con el asunto.

    Supongo, que como dices al principio de tu comentario, el tema es definir adecuadamente el término de fotógrafo profesional. Y decidir si debe tener atribuciones profesionales o no.

    Para mí alguien «profesional» es quien tiene los estudios y trabaja de ello. Otras definiciones son posibles.

    Y sobre el tema de las atribuciones pienso que no debe tenerlas. Pero igualmente es un tema de opinión personal.

    Quizás es que la fotografía como afición ilusiona, pero como profesión queda mucho camino por recorrer. Y visto el tiempo que llevamos en ello soy pesimista en el asunto.

    No veo a los grandes medios manejando bien el tema de Internet. E igual que la profesión de redactor, periodista, etc. no pasa por sus mejores momentos, el fotoperiodismo que va detrás … tampoco lo parece.

    Espero que tengas razón y se puedan cambiar las cosas.

  • Reply Pere Chuliá 4 abril 2009 at 22:24

    Interesante reflexión que comparto al cien por cien. Me quedo con una frase: la gente tiene un problema, y es que si les das libertad … la utilizan.

  • Reply julio 5 abril 2009 at 0:27

    Es que Pere, la gente es una irresponsable …

  • Reply vicious 13 mayo 2009 at 13:36

    mucha gente no se da cuenta que precisamente ese tipo de intrusismo es el que muchas veces dota de valor a la profesión, debido a la mayor dedicación que se hace de la misma.

    tal y como comentas yo precisamente soy un intruso en el ámbito de la informática, y creeme que del mismo modo de mi carrera hay mucho inútil con título, pasa lo mismo en la informática, en la fotografía y en todos los ámbitos profesionales.

    por tener un título no se te capacita a tener una profesión, si no que te «valida» para poder ejercerla… otra cosa es que uno después sea más capaz o menos…

  • Leave a Reply