General

Conserva tus fotos online

Hace ya algún tiempo tratamos el tema de cómo organizar y realizar copias de seguridad de nuestras fotos.

En esencia ese sigue siendo el método que utilizo hoy en día, aunque durante estos últimos meses lo amplié con una segunda unidad de disco duro que conservaba en una ubicación distinta a mi casa.

Ya no es sólo un tema fotográfico. Cuando tienes muchos recuerdos que conservar, muchas fotos realizadas, muchos documentos y mucha información digital importante … el disponer de copias de seguridad en discos duros dobles, DVDs, etc. no te protege contra un incendio, robo o terremoto. Y el tener que estar desplazando de forma continua un disco para mantener la información en «otro lugar» protegido no es muy cómodo que digamos.

Comencé entonces a ver soluciones de disco duro virtual en línea (he probado muchas hasta quedarme con la que considero más potente y adecuada a mis necesidades).

Lo que hago ahora es hacer una copia de seguridad remota utilizando el servicio de Amazon S3. Donde pagas por la transferencia y el consumo que haces del servicio. Y como software cliente estoy utilizando Jungle Disk. Con el pago de una licencia única te garantizas las actualizaciones de por vida y tiene clientes en Windows, Mac y Linux.

Frente a otros clientes de S3 me gusta Jungle Disk ya que me permite montar el almacenamiento remoto de S3 como si fuese una unidad de disco más del sistema, y además permite cifrar el contenido de esa unidad de forma automática. Posee un programador de copias de seguridad y funciona bien, muy bien.

Os recomiendo experimentar con la solución. Los precios de S3 son ridículos. Los primeros días de uso apenas gasté 0,67 € y ahora, que llevo más de un mes estoy por los 4 €.

El único problema de estos discos duros virtuales es la velocidad. Si manejamos fotografías muy grandes tardaremos mucho en bajarlas y mucho más en subirlas. Pero mi idea no es que sustituya a un disco duro, sino que me sirva como copia de seguridad.

Voy a tardar varias semanas en subir toda la colección de fotos de los DVDs, pero ahora ya tengo todo subido hasta el año 2005; me va quedando menos 😉

Y otra cosa buena, para celebrar el tercer aniversario del servicio, durante 3 meses Amazón cobrará 0.03$ por Giga transferido en vez de los 0.10 $ habituales. Un momento perfecto para hacer copia de seguridad de todos nuestros datos.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Pere Chuliá 15 abril 2009 at 22:06

    Me parece una buena idea. Tendré que empezar a estudiar algo así porque comienzo a tener un volumen considerable de imágenes que no quisiera perder.

  • Reply vicious 13 mayo 2009 at 13:31

    yo para el tema de copias de seguridad sigo en lo de ir comprando discos duros externos a medida que me los voy comiendo… el último fue de 1TB y ay le va quedando menos… jejejejeje

    • Reply julio 13 mayo 2009 at 22:06

      El problema es que acumulemos demasiadas cosas en esos discos duros externos, demasiados juntitos, y demasiado frágiles ante desastres naturales 😉

    Leave a Reply