Eventos, Modelos

Así fue … el Curso de técnicas de iluminación de Sony

Como se anunció el pasado Sábado se celebró en Madrid el curso de Sony sobre Técnicas de iluminación aplicadas al retrato y moda en CS4.

Además de los eventos de Canon y Nikon me gusta ver como Sony se ha unido al carro de realizar seminarios/eventos/cursos especializados en fotografía.

No conozco mucho, por no decir nada, el mundo fotográfico de Sony, aunque sí que he podido ver que se acerca a las todopoderosas Canon y Nikon. Va a ser un actor más a tener en cuenta de forma seria en esta guerra.

El curso se celebró en las instalaciones Sony Style Store de Madrid. Una planta baja bastante bien acondicionada pero llena a rebosar. Si no me salieron mal las cuentas estábamos 66 fotógrafos.

Supongo que Sony quería que su primer evento de este tipo tuviese la máxima repercusión, pero tantos fotógrafos se hizo excesivo y muy dificultoso para organizar la parte práctica del curso.

Como ponente tuvimos a Jesús Molina, todo un experto en gestión de color. Sólo había que oírle hablar para darse cuenta que el bagaje técnico con el que cuenta es impresionante.

Ahora que con la presentación del nuevo libro de Mellado volvemos a tener de moda la fotografía en Raw, Jesús se confesaba un apasionado del procesado JPEG en la cámara.

Su idea no es menospreciar el RAW, recomienda una captura RAW+JPEG simultánea. Pero su idea es utilizar el RAW como backup, por si algo sale mal o por si necesita un procesado especial posterior. Su charla estuvo enfocada a cómo es posible utilizar las capacidades de nuestras cámaras para poder realizar el máximo trabajo de procesado posible en las mismas. La idea es que disfrutemos de la fotografía, haciendo fotos, no teniendo que trabajar en un postproceso contínuo en el ordenador.

Para ello centro el curso en el control de la exposición (no siempre «derecheando»), el estudio de la escena, el control del diferencial de luminosidad, el balance de blancos personalizado, los controles de proceso de cámara, etc. Y para ello nos ilustraba con impresiones A0 directas de JPEG, algunas de 3200 ISO y en condiciones de luz adversas. La calidad obtenida era impresionante.

Fue mucha información, poco tiempo para procesarla, pero mucho para tener en cuenta y pensar, y estudiar sobre ello.

Otro apartado del curso se centró en el trabajo con diferentes tipos de iluminación y componentes de flash. La pena es que el tiempo se echó encima y supo a poco.

La parte práctica se centró en el trabajo con una modelo, con la idea de poder aplicar lo aprendido durante el día. Algo imposible de conseguir y que se convirtió en un montón de fotógrafos montando una gran sesión en medio de la Plaza de Colón.

La sesión de interior fue más complicada de cubrir por la falta de espacio y de control de flashes por todos los participantes. Un premio para la modelo por la paciencia y profesionalidad que demostró durante tan «complicada» sesión.

En general me gustó el curso/evento de Sony. La charla de Jesús me pareció tremendamente avanzada. No se trataba de un curso de iniciación ni de una técnica de venta de Sony. Lo mejor para mí fue que Sony nos trató como personas inteligentes.

Aunque Jesús utilizaba equipamiento Sony para el curso en todo momento proporcionó sus explicaciones para el resto de cámaras del mercado. Ni siquiera entraba en valorar qué marca o modelo era mejor. De una forma imparcial hablaba de lo que podíamos o no conseguir dependiendo de la marca, modelo y configuración del cámara. Incluso si el modelo de Sony hacía algo mal no tenía problemas en comentarlo.

Un punto para Jesús y la gente de Sony por plantearlo de esa forma. Creo que su idea era posicionarse y darse a conocer. Invitando a un conjunto de fotógrafos semi/profesionales y buscando un contenido de alto nivel que ofrecer.

Y aunque seguro que de la modelo del curso veréis por Internet miles de fotografías (tanta gente y tan concentrada no admite mucha variedad), os dejo algunas muestras de la sesión práctica:


Previous Post Next Post

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Bitacoras.com 29 marzo 2010 at 21:42

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como se anunció el pasado Sábado se celebró en Madrid el curso de Sony sobre Técnicas de iluminación aplicadas al retrato y moda en CS4. Además de los eventos de Canon y Nikon me gusta ver como Sony se ha unido al carro……

  • Reply phosy 29 marzo 2010 at 22:53

    No puedo estar más de acuerdo en tu opinión de curso. Me has ahorrado hacer un post yo mismo :p

    Que buen resultado has sacado de originalidad a las fotos de la chica. Gracias a tu objetivo, lo que tienes es a uno babeando por conseguir el 70-200 :p

  • Reply julio 29 marzo 2010 at 23:54

    No … eso no vale … que yo también quiero leer tu post 😉

    La verdad es que sí, el 70-200 enamora. Casi lo llevo pegado con loctite.

    Un saludo.

  • Reply Cesar 30 marzo 2010 at 8:12

    Julio, viendo las fotos que has sacado, estoy por tirar la tarjeta de mi cámara con las fotos que saqué directamente a la basura (y eso que yo también tiraba con 200).

    Por lo demás, una experiencia para enmarcar. Muchas gracias por el consejo

  • Reply julio 30 marzo 2010 at 12:05

    Noooo … no tires las fotos que hay que verlas.

    Recuerda que en nuestras cámaras las fotos son muy «planas». Hay que procesarlas posteriormente y ahí se puede sacar mucha creatividad (y contraste).

    De todo se va aprendiendo. Cuando se hagan 100 mil encuadres distintos …

  • Reply Laia 30 marzo 2010 at 17:10

    Hola! He visto esta publicación que hiciste hace ya tiempo sobre los fotografos: https://www.mundoparalelo.com/category/colaboraciones/
    Y querría saber si eres fotógrafo? Esque a mi me gusta mucho la fotografía y me gustaría estudiar fotografía, pero en Catalunya todos los lugares que he encontrado son privados (www.idep.es, http://www.iefc.cat, http://www.grisart.com), y creo que el título que te dan es un título no homologado, esto quiere decir que con ese título no puedes trabajar? O puedes trabajar como fotógrafo en España pero fuera de España no? Tengo muchas dudas…

    También habia pensado hacer un ciclo formativo de grado superior de fotografía artística o de imagen ya que no es privado, pero pienso que es muy poca cosa y que no encontraré trabajo después…

    Me seria de gran ayuda si me respondieras.

    Muchas gracias!

  • Reply julio 31 marzo 2010 at 11:15

    Hola Laia.

    Cataluña es una de las comunidades con más centros de formación en fotografía … y de muy alto nivel. En algunos centros ya comienza a impartirse formación universitaria en fotografía con el título de Grado.

    No es necesaria ninguna titulación para ejercer de fotógrafo. Lo único, como en cualquier trabajo en el que tengas que facturar, estar dado de alta en el IAE.

    La fotografía no es una profesión regulada como la medicina, con lo que con título o sin él podrás ejercer tanto dentro como fuera de España.

    Un Ciclo formativo es una buena idea para comenzar. Luego, con práctica y paciencia podrás llegar donde quieras.

    Un saludo,
    Julio.

  • Leave a Reply