Cámaras

Una pequeña joyita fotográfica

Esta semana estamos viviendo la caída de un clásico de la fotografía como Kodak. Fundada en 1892 por George Eastman representa una pérdida irreparable para todos los amantes de la fotografía.

Kodak es un claro ejemplo de empresa que no ha sabido adaptarse. Y eso que no empezó con mal pie desarrollando la primera cámara digital de la historia.

Aunque nunca tuve una cámara Kodak como propia, mi primera experiencia con una compacta digital de la marca fue allá por el 96/97 (si no me falla la memoria) cuando realizaba análisis de productos para la revista Cdware (que ya no existe). No recuerdo el modelo concreto (nos dejaron un prototipo) pero sí que almacenaba las fotografías en diskettes de 3,5 y era una evolución de la mítica DCS-200 del año 92.

Y justo cuando está camino de desaparecer (aunque todavía hay posibilidades de reflotar la empresa) me hago con mi primera Kodak en propiedad:

Ahora que se han puesto de moda las réplicas de latón de los chinos he podido encontrar una cámara que funciona perfectamente (tiene casi 100 años); cargada con su carrete y lista para la acción.

No soy capaz de localizar el modelo concreto de cámara. He buscado en bases de datos de Internet y no sé identificarla del todo.

No es muy difícil de utilizar (da miedo mover cualquier mecanismo); pero como me dijo la persona que me atendió … si lleva funcionando casi 100 años … pues anda que no le queda nada ….

Como os decía, funciona perfectamente y está lista con su carrete para una salida que la ponga a prueba.

Seguro que me salen todas las fotos desenfocadas, movidas, medio veladas …. pero no importa. Se disfruta más con esto en las manos que con el último modelo megaelectrónico del momento.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

10 Comments

  • Reply David F. 21 enero 2012 at 11:44

    Es una Kodak Kodex Nº 0. No se ven muchas de estas ya, pero si buscas por internet en algún banco de fotos, seguro que hay alguien que la tiene y que te puede indicar como manejarla correctamente. Un saludo!!

  • Reply Bitacoras.com 21 enero 2012 at 11:58

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta semana estamos viviendo la caída de un clásico de la fotografía como Kodak. Fundada en 1892 por George Eastman representa una pérdida irreparable para todos los amantes de la fotografía. Kodak es un claro ejemplo de……

  • Reply Julio Mateos 21 enero 2012 at 12:06

    Muchas gracias David !!!

  • Reply Miquel González 23 enero 2012 at 1:12

    Menuda pieza que te has comprado, Julio!!!
    Una auténtica joya para personas que sepan apreciar lo que nunca pasa de moda.
    Yo, en cambio, sí que me inicié en la fotografía con una Kodak… Era la mítica plastificada Brownie “Fiesta”, y hacía unas fotos que, para mis 14 o 15 años estaban muy bien ; )
    Tiempos inolvidables donde, para cada uno de nosotros, empezó todo.
    Un saludo.

    • Reply Julio Mateos 23 enero 2012 at 20:28

      Es un modelo muy sencillo, y como he comentado alguna vez, muy modesto. Lo difícil ha sido encontrar uno que funcionase sin fugas de luz en el fuelle, pero vuelvo a decir … es poquita cosa para lo que puede encontrar por ahí.

      Eso sí … estoy más contento que un niño con zapatos nuevos de domingo jejejej

      ¿Conservas tu cámara?

      Se nota que nos volvemos “más viejos” cuanto más nos gusta lo antiguo

      😉

  • Reply Mariano Garrido 24 enero 2012 at 14:28

    Preciosa Julio estoy deseando de ver los resultados.

    • Reply Julio Mateos 24 enero 2012 at 19:36

      Ya te los adelanto. Fotos movidas, desenfocadas y medio veladas. Jejeje. Me va a costar algunos carretes cogerle el truco.

      Un abrazo

  • Reply Miquel González 27 enero 2012 at 18:29

    No, lamentablemente los materiales de los que estaba hecha eran altamente plastificados, y supongo que en algún momento se rompió… Lo que sí creo conservar, en casa de mi madre, es alguna foto hecha con ella.
    Un cordial saludo, Julio.

  • Reply Francisco 7 abril 2012 at 13:58

    Julio, te felecito por la cámara. Una verdadera lástima ver cómo dejan que Kodak desaparezca. Casualmente tengo en mis manos una cámara muy parecida a la tuya. Me la ha dejado un amigo para que le eche un vistazo y le coja el truco para luego explicárselo. ¿Sabes qué tipo de carrete utiliza?
    Muchas gracias y un cordial saludo.

  • Reply Julio Mateos 7 abril 2012 at 14:31

    Hola Francisco.

    Desgraciadamente todavía no he podido salir a hacer las fotos que pensaba. A ver si le doy remedio pronto.

    El carrete que lleva montado ahora es un Fujicolor Pro 400H 120 de 400 ISO

    Es el que me recomendaron para ella.

    Saludos,
    Julio.

  • Leave a Reply