Una de las primeras cosas con las que te encuentras cuando comienzas con el trabajo con modelos son los conceptos TFP y TFCD. Hoy utilizados prácticamente de forma indistinta.

TFP viene de Time for Prints y TFCD de Time for CDs. Hay más variantes, pero el concepto viene a ser el mismo.

Se trata de una relación que establecen un fotográfo y una modelo (no voy a entrar en lo políticamente correcto de fotógrafo/a o modelo/a) para realizar unas fotografías sin que medie una prestación económica entre ambos (al menos no dinero como tal).

En TFP, literalmente “Tiempo por Copias” lo que se entrega a la modelo son copias impresas de las fotos como pago de la sesión y, en el caso de TFCD, son copias digitales de las fotos en un CD. Normalmente también se firma un contrato que especifica que las fotos así realizadas no pueden ser objeto de publicación o comercialización.

No obstante, esto son generalidades y los contratos dicen muchas cosas.

¿Para qué se hace esto?

- Cuando dos personas (el fotógrafo y la modelo) quieren practicar, experimentar o coger más experiencia. Sobre todo cuando se es muy principiante.

- Cuando existen trabajos creativos que no son objeto de intercambios comerciales.

- Invéntate cualquier otra que quieras.

El problema es lo que ha llegado a convertirse el TFP hoy en día.

Normalmente se entiende que el TFP es gratis. Y lo es, pero de forma relativa.

Este tipo de intercambio es lo que se conoce como concepto win-2-win (las dos partes ganan). Pero parece que muchas veces no es así.

Un fotógrafo necesariamente pone: sus conocimientos, su tiempo, su equipo fotográfico (muy caro hoy en día cuando se dispone de un buen equipo, ¿unos 5.000 euros quizás?), la labor de procesamiento fotográfico posterior (el ordenador y el Photoshop también cuestan) y las copias y el CD correspondiente. Normalmente también se ocupa de los gastos de la localización.

La modelo pone: su presencia, su tiempo, el estilismo, el maquillaje, la peluquería y la mejor de sus sonrisas.

Qué ideal !!

Antes de que me lluevan críticas dejar claro que estoy hablando de generalidades. Hay casos específicos y las situaciones que se dan son muchas.

Problemas:

- Hay fotógrafos que no tienen equipamiento para hacer algo interesante. No se trata de gastar miles de euros, pero si una modelo te confía el hacer algo, qué menos que tengas el equipo adecuado.

- Hay fotógrafos que se creen dioses. Es que se juntan con los informáticos (jejeje) !!!. A las modelos se las trata con respeto.

- Hay fotógrafos que son unos voyeur salidos. Estoy de acuerdo en que los fotógrafos son voyeurs, si no, no podrían ser fotógrafos. Pero salidos …. qué daño han hecho las cámaras digitales!!

- Hay que ser siempre profesional. Aunque sea un intercambio. Eso tiene que ver con la puntualidad, trato, contratos, etc …

Y ahora voy con las modelos:

- Si hay fotógrafos dioses lo de las modelos no tiene nombre. Son más que Dios, son ….. La puntualidad, aires de grandeza …. sí …. todo eso que estáis pensando.

- Si el fotógrafo pone su cámara, qué menos que tú pongas el maquillaje, el estilismo, etc … aunque lo tengas que pagar. ¿O es que piensas que el equipamiento del fotógrafo es gratis?

- El fotógrafo te dará las fotos cuando las procese. Y eso lleva tiempo. Y lo hace en sus ratos libres, que no cobra por ello.

- Hay que ser puntual y seria.

- ¿He dicho lo de ser puntal y seria? Más que nada porque la luz no espera y si recorres unos cuantos kilómetros esperas encontrar a la modelo con la que has quedado.

- El intercambio es para aprender y experimentar, no para tener fotos gratis y ahorrarse un book.

Vuelvo a decir que todo esto es general, los intercambios son geniales, se conoce a gente y modelos en potencia muy interesantes que luego te sirven para trabajos. Pero en España, desgraciadamente cogemos los conceptos y luego los estropeamos.

En los viajes que he hecho por el extranjero he visto un concepto muy diferente de estos temas:

- El intercambio realmente se utiliza para lo que es. Para aprender y experimentar.

- Ambas partes saben que se trata de un win-2-win. Ambos tienen que ganar en el intercambio.

- Muchos fotógrafos (sobre todo si ya son experimentados) sólo hacen intercambios con modelos profesionales. Se busca una experimentación creativa y ambas partes son muy … muy profesionales.

- Las modelos no profesionales no suelen ser aceptadas para estos intercambios. Si quieren hacerse fotos se tiene un coste bajo, pero coste. Se busca el compromiso.

Desgraciadamente, en el último tiempo que llevo metido en esto, es lo que más estoy viendo. El intercambio no va por buen camino. Demasiados problemas.

De todas formas, si eres un fotógrafo que está empezando pásate por:

www.onemodelplace.com

www.fotopunto.com

www.nosolotop.com

Encontrarás muchas modelos deseando hacer intercambios. Y, a pesar de todo, sigue siendo la mejor forma de empezar, progresar y encontrar a gente interesante.