Opinión

¿Crisis en los blogs fotográficos?

Quien me siga habitualmente ya sabrá que hace poco tiempo puse en marcha un proyecto, fotolinea, para la búsqueda de información en una serie de blogs de fotografía.

Una de las cosas que me permite el proyecto, aunque podría hacerlo simplemente mediante consultas RSS, es «controlar» la periodicidad de publicaciones, tanto en los blogs representados allí, como en otra serie de blogs, fotoblogs y sitios web que regularmente monitorizo.

No sé si a todos les ha pasado lo mismo que a mí (una tremenda saturación de trabajo que me tiene medio apartado del mundo), pero el número de publicaciones de artículos ha decrecido en el último par de meses de una forma espectacular.

Es algo que no afecta sólo a los blogs españoles, ya que la tendencia se nota igualmente en blogs extranjeros.

En lo que se refiere a análisis de productos (cámaras, objetivo y software), o las empresas no están presentando novedades o a los bloggers no les interesan.

¿Es algún tipo de apatía primaveral?¿Crisis de ideas?¿Un bache?¿Un mal momento para hablar de fotografía?

Cuando menos me resulta curioso.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Phosy - Alfonso 10 mayo 2009 at 19:51

    La primavera debe tener que ver, que yo, además de la sobresaturación de trabajo, me tiene sin ganas de ná… A ver si llega ya el verano

  • Reply fotoaficionado 11 mayo 2009 at 15:07

    Personalmente, debido a lo que entiendo como una transformación interior que me ha colocado en otro lugar como aprendiz de fotógrafo, me he visto obligado a abandonar un blog que comencé en Mayo de 2006.

    La mayoría de los blogs de fotografía en español se alimentan básicamente de las mismas fuentes… en definitiva, el 80% de lo que se publica es lo mismo. En ocasiones ser el primero en escribir el post sobre una novedad es el mayor aliciente del blogger.

    Yo ya me cansé de escribir sobre cámaras, sensores y ópticas… he de reconocer que hace poco descubrí que eso no es fotografía.

    También me aburre muchísimo el replicar artículos y enlaces escritos por otros. Y sobre todo me causa especial pereza escribir en foros de fotografía… ¿No es mejor dedicar ese tiempo a salir y hacer fotos?

    Recordáis ese dicho sobre aquel «que le gustaba tanto los coches que se perdió las carreras». Pues eso mismo me ocurrió a mi, tanto buscar tutoriales, probar software, comprar cámaras, aprender especificaciones… que dejé de buscar tiempo para hacer fotos.

    Ahora estoy en un proceso de reciclado de ideas que creo es necesario en todos los blogs de fotografía. Un proceso que comienza por el compromiso de generar contenido propio, donde narremos nuestras experiencias, nuestras historias y compartamos el propio conocimiento obtenido por la experiencia de hacer muchas fotos.

    Dejemos a un lado la «cacharrería» y hablemos de fotografía, compartamos nuestras experiencias y hagamos algo diferente.

    Algunos ya han empezado, fotomaf publica interesantes screencast, Miguel Michán (Backfocus) publicó hace poco un vídeo donde personalmente nos enseña a sujetar nuestra cámara… a qué esperamos los demás.

    Es tiempo para la acción.

  • Reply julio 11 mayo 2009 at 20:36

    fotoaficionado, te respondo en tu blog 😉

  • Reply ACALU 17 mayo 2009 at 14:40

    Yo personalmente estoy saturada de informacion, el gReader me lleva sobrepasando desde hace tiempo, y cuando lo soluciono, al poco tiempo se me vuelve a atastar. Tengo un monton de blogs que leer y con el trabajo ahora no tengo mucho tiempo. La solucion, borrarme de la suscripcion de muchos blogs, solo me he quedado con los que realmente me gustan.

    Creo que tambien hay muchos blogs hablando sobre lo mismo, y a la gente eso le cansa. Si la gente publicara sobre contenido propio tal vez la gente los lean mas. A lo mejor como le ha pasado a fotoaficionado muchas personas se han cansado de escribir sobre lo que hacen todos los demas.

    Espero que se mejore el panorama. Un saludo.

  • Leave a Reply