Opinión

Fotografía y presencia en Internet

Una característica que tiene Internet, y por ende todo sistema conectado, es que cuando buscas determinado tipo de información todo el sistema se sintetiza en ese área de conocimiento.

Si utilizas internet para la fotografía, bien sea por los blogs que visitas, por los foros que frecuentas, por las personas con las que te relacionas en las redes sociales, etc. toda Internet se vuelve como si fuese exclusivamente fotográfica.

Esa peculariedad es una de las causas que nos hace pensar que si no estamos en Internet, fotográficamente hablando no estamos presentes. Y todo lo que gira alrededor del Social Media hace que esta impresión se vea reforzada cuando se le pide al fotógrafo que, además de hacer fotos, tenga que tener su portfolio en Internet, tener cuentas en Twitter, Facebook, Google+, 500px, Flickr, etc . Más su estrategia de presencia correspondiente.
Me da la sensación que muchos fotógrafos, entre los que me incluyo, pasamos más tiempo en Internet que en la calle. Yo me justifico por ser informático y ser mi herramienta de trabajo principal, pero estoy seguro que buscaría cualquier excusa si no fuese así.

Se trata de una situación curiosa. Por lo que veo y hablo con otros fotógrafos parece que hoy en día es la forma en la que debe llevarse una carrera fotográfica. ¿Pero estamos seguro de eso?
No voy a hablar aquí de marca personal o de estrategias de posicionamiento como fotógrafos en Internet. Sólo quería comentar una situación curiosa que me encuentro con mucha habitualidad.
Antiguamente la carrera de muchos fotógrafos pasaba por estudiar fotografía, buscar una colaboración como ayudante de un profesional, ir conociendo el mercado, clientes, agencias; construirse un portfolio, patearse esos clientes …. y, con mucho trabajo y suerte, encontrar su hueco en este mundo. ¿Sigue sirviendo ese modelo donde Internet no aparece por ningún sitio? A tenor de historias que veo día a día parece que sí.
Lo curioso, como quería comentar, es que muchos fotógrafos que viene de “épocas doradas” antiguas siguen así, y aunque se hayan pasado al mundo digital como mucho utilizan el correo electrónico.
Hay multitud de fotógrafos muy bien posicionados en el mercado, profesores de escuelas de prestigio, retocadores de revistas importantes, receptores de algunos encargos que los demás no podríamos ni soñar … que si los buscas no existen en Google. ¿No habíamos quedado que si no te encuentras en Google no existes?

No he hecho una estadística pero me temo que hoy por hoy hay más fotógrafos de renombre con trabajos muy bien remunerados que fotógrafos localizables por Google en la misma situación. Y cuidado, que de estos últimos, ya me gustaría a mí llegar la mitad de su calidad como fotógrafos.

Lo que quería dejar como reflexión, igual que la frase “ … que las ramas no te impidan ver el bosque” diría “ … que el mundo virtual …. no te impida seguir viendo un mundo real”, un mundoparalelo que sigue existiendo cuando desconectas de Internet.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com 22 septiembre 2011 at 22:20

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una característica que tiene Internet, y por ende todo sistema conectado, es que cuando buscas determinado tipo de información todo el sistema se sintetiza en ese área de conocimiento. Si utilizas internet para la fotograf……

  • Leave a Reply