General, Opinión

Demanda millonaria contra fotógrafo

Esta semana hemos sabido de la demanda multimillonaria a la que se enfrenta el fotógrafo Jason Lee Parry.

Realmente la situación es poco comprensible, y se acerca a los casos «extremos» y «absurdos» a los que nos tienen acostumbrados en Estados Unidos.

La historia muy resumida es esta:

  • Una revista (Qvest Magazine) decide hacer una sesión de fotos para la promoción de prendas de las marcas de moda Brandy and Melville, Blood Is The New Black y Urban Outfitters.
  • Tanto las revistas, como las marcas de moda, no son muy conocidas; así que contratan los servicios de un fotógrafo relativamente novato (lleva unos 3 años en el mercado) que desea abrirse camino en el mundo publicitario.
  • Buscan una imagen joven y fresca. Se les ocurre utilizar a una modelo menor de edad (15 años en el momento de las fotos) para hacer unas imágenes impactantes.
  • Los padres acuden con la hija a la sesión y todo transcurre en su presencia.

Hasta aquí todo parece normal.

Sin embargo los padres se han replanteado la sesión de su hija y han presentado una demanda contra el fotógrafo y las marcas comerciales de 28 millones de dólares.

En base a:

  • Que no hay nada firmado, que no hay model release (autorización de modelo), ni tenían autorización para hacer fotos a su hija (menos mal que estaban presentes).
  • Poses sugestivas, sexys y provocativas para una menor de edad. Así como cierta «ligereza» de ropa.
  • La conducción de una motocicleta (donde se subió la modelo para hacer las fotos) sin casco.
  • Una Budweiser en la mano.

Las cosas no están muy claras. El fotógrafo pensaba que estaba haciendo unas pruebas, pensaba que la editorial ya tenía la model release; los padres no sabían del uso comercial de las fotografías y las leyes en California son tan estrictas que lo de la cerveza y el casco con delitos.

Los documentos de los abogados y la corte judicial están disponibles para una lectura pausada (en inglés).

Moraleja: no te olvides de la model release, cuidadito con fotografíar menores de edad … y más cuidadito si lo haces en USA.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Bitacoras.com 28 agosto 2011 at 18:26

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta semana hemos sabido de la demanda multimillonaria a la que se enfrenta el fotógrafo Jason Lee Parry. Realmente la situación es poco comprensible, y se acerca a los casos “extremos” y “absurdos” a los que nos ti……

  • Reply Sergio Montoro 28 agosto 2011 at 20:32

    Bueno, pedir por pedir, uno en un tribunal puede pedir lo que quiera… Suena al típico caso donde primero el juez le impone una indemnización de 28 millones al fotógrafo seguida de otra multa de 30 millones a los padres por corrupción sexual de su propia hija.

    • Reply julio 28 agosto 2011 at 20:44

      No me extrañaría nada

    Leave a Reply