Opinión

Fotógrafos molestos

El pasado fin de semana tuve compromiso familiar BBC (Boda/Bautizo/Comunión). La comunión de unas sobrinas me hizo ver a Murphy muy de cerca con un magnífico error 99 en la cámara en el momento cumbre. A la lista de fotoaprendiz hay que añadir: «Lleva contigo un segundo cuerpo de cámara que estas cosas pasan«. Menos mal que llevaba la S90; si es que a una compacta la podemos llamar «segundo cuerpo».

Un bonito cortocircuito dejó la cámara frita aunque pocas horas después volvió a la vida para permitirme hacer las fotos de exteriores. ¡Menos mal que algo salvamos!

El tema ha salido en los comentarios del post de fotoaprendiz, pero como he vivido una situación similar lo quería comentar.

Es vergonzoso lo que está pasando con la fotografía BBC. No digo que pase en todos los eventos, ni en todas las iglesias, ni con todos los fotógrafos. Pero si que hay un murmullo en el ambiente sobre la situación.

Para ponernos en situación:

– Hace varias semanas mi hermana avisó en la iglesia que no iba a utilizar los servicios fotográficos de la iglesia ya que su hermano (yo) realizarías las fotografías.
– Desde la Iglesia se le comenta que eso no es posible, que sólo están autorizados los fotógrafos que ellos ponen.
– Mi hermana le dice que teniendo un fotógrafo familiar ni por asomo iba a contratar sus servicios.
– Llega el día de la Comunión y allí nos presentamos en la iglesia.
– El asistente (o lo que sea ) del cura, en cuanto me ve montar el equipo (un 70-200 copito como que llama la atención) ya se «mosquea» y se viene a dictarme las reglas de la iglesia. Prácticamente como me mueva el sitio, para la ceremonia ¡!¿!¿!.
– Llegan los fotógrafos oficiales. Uno con cámara de fotos y otro con cámara de vídeo. Me llama la atención su pegatina bien grande y hermosa en la solapa «Fotógrafo Autorizado».
– No hacen más que mirarme la cámara.
– Veo lo poco fotógrafo que va a ser el «elemento autorizado». Cámara muy pobre. Objetivo corto, piensa disparar a flashazo limpio. No lleva ni difusor, ni lo separa de la cámara. Pena de fotos.
– Siguen mirando la cámara. Hago despliegue a lo grande, pongo un difusor tipo Bounce Better Card para «aparentar más».
– El cura ya entra en escena y se le ve mosqueado.
– Volvemos a discutir y me dice que como dispare un flash o me mueva vuelve a para la ceremonia. Qué manía con no querer dar la comunión.
– Le digo que por mi puede pararla porque voy a hacer lo que me de la gana. Sí, lo siento, quedé un poco «chulo».
– Empieza la comunión y antes de decir la misa hace el «aviso general» para impedir que nadie se mueva, haga fotos … o que tendremos un lío.

Ahora viene lo bueno:

La misión de los dos fotógrafos autorizados no fue hacer su trabajo. Todo el tiempo, y repito, todo el tiempo, se dedicaron a taparme, moverme el objetivo, ponerse delante, impedirme tomar fotos, etc ….
– Vergonzoso espectáculo.
– Me movía de sitio y venían tras de mí.- Y sí … se podía haber liado alguna buena. Pena del Err 99 que me hizo parar.
– En cuanto me vieron con una compacta ya no «resulté peligroso».
– Vuelvo a decirlo. Es Vergonzoso.

Que quede claro como decía al principio que esto no ocurre en todos los sitios y que no todos los fotógrafos son así. Tengo una experiencia más que positiva en otros eventos/iglesias y no puedo quejarme. He estado en iglesias donde me han dejado fotografías cosas «imposibles». En mi propia boda, el cura no me aceptó un donativo ya que decía que el matrimonio era un sacramento que tenía que dar la iglesia de forma gratuita (y hasta puso las flores y la música). Como siempre, de todo hay por el mundo.

Siento mucho que el mundo digital esté «estropeando» el negocio de algunos fotógrafos BBC. Pero si se quiere seguir trabajando en esto hay que innovar, mejorar el estilo, la fotografía, volverse más competitivo …. pero mover la cámara a los asistentes al evento … ¿dónde vamos a llegar?

Previous Post Next Post

You Might Also Like

12 Comments

  • Reply Bitacoras.com 3 junio 2010 at 20:18

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado fin de semana tuve compromiso familiar BBC (Boda/Bautizo/Comunión). La comunión de unas sobrinas me hizo ver a Murphy muy de cerca con un magnífico error 99 en la cámara en el momento cumbre. A la lista de fotoa……

  • Reply chalo84 4 junio 2010 at 23:53

    Yo ya tuve una parecida.

    Estábamos en un rally los fotógrafos y habíamos cogido sitio (20 minutos antes de una romeria) para hacer las fotos pertinentes.
    Pues con la romeria empezada, llega el fotografo de una página web que se dedica a venderlas y se pone justo delante mío. Le pido con educación que se aparte, y me dice que es su trabajo.
    Le contesté: «Si es tu trabajo, habertelo preparado antes, porque mira todos los que estamos y sabemos como va y donde ponernos». No se quita.
    Me levanto y me pongo justo delante de él. Me mira mal, me empuja. Trata de impedirme hacer fotos, me mete el objetivo para molestar y de la mala leche, le di un codazo. Se cayó panza arriba, se levanto como para pegarme y saltaron todos los fotografos que estábamos. Se fue con las orejas gachas al otro lado, donde le tapaban unas flores.

    Con esto quiero decir que convivir es vivir.
    Si me hubiese pedido permiso para un rato, no hubiese pasado nada.
    Si la gente hace su «trabajo» como los que tu dices, me puede parecer hasta bien. Pero que dejen hacer el tuyo. Eso de que dejen de hacer su trabajo para que no lo hagas tu… Me parece que es lo mas bajo que puede caer una persona.

  • Reply Mariano Garrido 5 junio 2010 at 9:33

    Con la Iglesia hemos topado Julio…..

  • Reply Raúl Hernández González 5 junio 2010 at 15:29

    Verdaderamente lamentable. Mal por los fotógrafos, pero horriblemente mal por el cura. Ver cómo llegan a mercantilizar hasta el extremo de ¡amenazar con parar la ceremonia! por los miserables euros que se meterán en el bolsillo del fotógrafo «autorizado»… cuánto daño hacen a la Iglesia este tipo de cosas.

  • Reply julio 5 junio 2010 at 22:40

    Esa es la lástima, que estos fotógrafos han metido a los curas en estos berenjenales.

    Lo bueno … que tienen la «guerra» perdida.

  • Reply Luis Zarco 7 junio 2010 at 10:13

    Bueno habría que ver que fue antes si el huevo o la gallina, en este caso, el cura o los fotografos. Habrá fotografos que han metido en el berenjenal a los curas, pero yo he visto en televisión como curas se lucran con todo esto y son ellos los primeros interesados en las «exclusividades». Sea como sea, vergonzoso.

  • Reply Oscar 7 junio 2010 at 13:02

    Bueno lo de los curas es que es para nota. A mi en una comunión me han llegado a amenazar con parar la misa si seguiamos hablando… en la calle. Que al señor cura le molestaba. Por supuesto mandé a freir monas a la señora que mandó con el recado.

  • Reply julio 7 junio 2010 at 17:11

    Teníamos que montar uno de esos grupos de facebook para protestar 😉

  • Reply Nilo Velez 12 junio 2010 at 10:50

    Inmortalizado queda para los anales de la historia ese momento en el bautizo de un familiar justo cuando le estaba diciendo al «fotógrafo oficial» junto a la pila bautismal:

    – Como me des otro codazo te parto la cara.

    Silencio incómodo y fin de problemas.

  • Reply julio 12 junio 2010 at 11:35

    Jjajaja … pues sí que es para inmortalizar la frase.

  • Reply phosy 12 junio 2010 at 14:36

    Joer. me quedo con tu último párrafo:

    «Siento mucho que el mundo digital esté “estropeando” el negocio de algunos fotógrafos BBC. Pero si se quiere seguir trabajando en esto hay que innovar, mejorar el estilo, la fotografía, volverse más competitivo …. pero mover la cámara a los asistentes al evento … ¿dónde vamos a llegar?»

    Esto que se aplica a cualquier tema de la vida, hay sectores que quieren seguir viviendo en su cómodo chiringuito. Adaptarse o morir

  • Reply julio 12 junio 2010 at 17:16

    Anda que no llevamos tú y yo «adaptados» en nuestra «otra» profesión … jeje

  • Leave a Reply