Fotógrafos, Opinión

1o claves para convertirse en mejor fotógrafo

Hace unas semanas tratamos de forma humorística las 10 claves para convertirte en un fotógrafo de éxito.

Intentemos ser más serios, y de paso veamos cómo conseguir trabajo en el mundo de la fotografía (aviso que es un poco largo):

 

1. Formación

La fotografía es una mezcla de arte y técnica.  La "vena artística" se desarrolla (aunque hay quien nace con ella) y la técnica hay que aprenderla (lo siento, esto no se aprende por ósmosis).

Tendremos que dedicar un tiempo a la formación y lo primero que descubriremos es que esa formación no va a terminar nunca (que se lo digan a todos los que pensaban que tenían la fotografía química dominada). Meterse en la fotografía es introducirse en un bucle de formación continua.

Aunque siempre podamos especializarnos en determinado tipo de fotografía (publicitaria, de viajes, etc.) las técnicas básicas que aprenderemos son las mismas en todos los estilos.

Tendremos diferentes formas de comenzar: libros, sitios web, academias, estudios de formación profesional, etc … Y, aunque en la fotografía se da mucho la autoformación, os recomendaría  optar por estudios reglados.

En España son pocos. Tenemos los que se dan en Imagen y Sonido de los Ciclos Formativos de Grados Superior, tenemos centros especializados como EFTI o CEV; y desde hace poco tenemos algunas iniciativas universitarias y ya empezamos a ver los primeros títulos de Grado en Fotografía.

En USA es muy normal cursar asignaturas de fotografía como parte de la selección de materias que haces para cualquier carrera. Esperemos que aquí no tardemos mucho en ver lo mismo (y eso que ya llevamos 30 años de retraso).

Mi recomendación es que siempre que podáis optéis por la formación universitaria. Aunque en principio parece más complicada, con asignaturas de matemáticas o física, y asignaturas de historia o sociología …. Si te quieres dedicar a la fotografía en serio, saber de iluminación es más que darle a un botón en un fotómetro. Mira sino el libro de Paco Rosso.

Además el estudio te "obligará" a seguir un ritmo de aprendizaje y experimentación (prácticas, trabajos, simulaciones, entregas, etc.) que te permitirá avanzar de forma más eficiente.

 

2. Equipo

Hay fotógrafos que consiguen muy buenas fotos con equipos modestos. Siempre se ha dicho que para hacer buena fotografía no hace falta más que ojo fotográfico.

Existen muy buenas fotos tomadas con compactas, con lomos … pero la realidad es que la mayoría de las buenas fotos te toman con cámaras réflex de gama alta. No te estoy hablando de cámaras de medio formato, pero si quieres resultados profesionales necesitas cámaras profesionales y lentes profesionales.

Esto exige de una inversión inicial alta, pero aunque puedas comenzar con una cámara de baja gama, necesitarás mas pronto que tarde dar el salto a un equipo en condiciones.

Aunque seguramente en tu formación podrás ver temas que tengan que ver con revelados, película, diapositiva, etc …. lo cierto es que hoy en día y en el futuro, el reino es digital y necesitarás una CRD (Cámara Réflex Digital) (o SLR, no me echéis a los perros) .

Al coste del equipamiento fotográfico en sí tendrás que añadir el coste del equipamiento informático. Para empezar te servirá cualquier PC o MAC de coste y potencia razonable.

 

3. Mirar

Independientemente de tu propia creatividad, asignaciones de clase, etc; igual que aprender a andar se hace andando, o aprender a leer se hace leyendo …. Aprender a fotografíar se hace …. Fotografiando? Sí … pero antes mirando.

Tienes que mirar mucha fotografía. Tienes que comenzar a ver la vida con los ojos de un fotógrafo. Hay que fijarse en la luz, en los colores, en los tonos, en los encuadres.

Mirar el trabajo de otros fotógrafos es la mejor forma de aprender. Ayuda a desarrollar la “mirada”, el “ojo fotográfico”.

Cuanta más fotografías veas más mejoraras en tu propio trabajo.

 

4. Experimentar

La fotografía es un proceso de “ensayo y error continuo”. Da igual lo bien que te hayas aprendido las lecciones de exposición y los manuales de tu cámara. Las condiciones de luz varían de forma continua; y salvo en fotografía de estudio, normalmente no son reproducibles.

Existen muchas combinaciones posibles de luz, diversa climatología, variadas situaciones (reflejos, brillos, etc.)  y posibilidades de captura de la cámara. Así que tendremos infinitas situaciones para capturar una imagen. Tendremos que probar, mirar, experimentar, volver a probar, mirar, etc…. de forma continua.

Y sobre todo, este punto tienes que incorporarlo a tu rutina de vida. No dejarás de experimentar mientras dure tu carrera como fotógrafo.

 

5. Crecer

A medida que vayas aprendiendo, mirando y “copiando”, a veces, el trabajo de los demás, experimentando … irás creciendo como fotógrafo.

Este crecimiento sólo te lo va a dar la edad y la práctica continua. Con lo que no esperes hacer las mismas fotos a los 15 años, que a los 40. Las experiencias vitales se sumarán a tu forma de ver la vida. Probablemente hasta cambies de estilo fotográfico, no sólo porque varíe la técnica, sino porque puede que la fotografía de viajes ya no te interese, y ahora te interese el retrato … o viceversa ….

 

6. Concursos y Exposiciones

Particularmente no soy un gran fan de los concursos fotográficos. Pienso que muchos están viciados y sólo premian determinados tipo de fotografía (blanco/negro, desenfocada y movida). Pero en un momento dado, pueden ser una muy buena forma de exponer nuestro trabajo al exterior. Podemos llegar a formar parte de una exposición colectiva y puede venir bien un aumento de la autoestima.

Igualmente montar una exposición temática por nuestra cuenta puede ser una buena idea para darnos a conocer y sobre todo para aprender "ese punto de calidad necesario" al que nos obligará exponer nuestro trabajo.

 

7. Comunidad

Como en todos los ámbitos de las humanidad a las personas nos gusta agruparnos. Puede ser en asociaciones, colectivos, clubs fotográficos, KDDs (quedadas), foros de internet, eventos, ferias, etc ….

Son muy buenos sitios para seguir aprendiendo, intercambiar experiencias, estar al tanto de las noticias el sector.

Sobre todo nos permitirá mostrar nuestro trabajo a personas afines a nosotros. Si elegimos bien donde ponemos nuestro trabajo podremos obtener un feedback de esas personas que nos ayudarán a mejorar. Ver nuestros fallos, nuestros aciertos.

Es muy importante, en estas comunidades, participar. Cuanto más ayudemos a los demás, más ayuda recibiremos.

 

8. Invertir

Por invertir en este punto no nos referimos a la compra de buen equipo fotográfico que comentamos anteriormente; sino a la inversión necesaria para conseguir acabados de calidad.

Podremos comenzar haciendo retratos a una amiga en el salón de casa reconvertido en un estudio, pero necesitaremos un estudio de verdad, con una modelo de verdad y el soporte de maquillaje y estilismo para conseguir un resultado profesional.

Si queremos vender fotografías de viajes, por ejemplo de un viaje a Escocia, mientras no seamos conocidos tendremos que pagarnos nuestro propio viaje y estancia antes de poder ser enviados a gastos pagados por nuestra agencia.

Si estamos empezando en este mundo tendremos que invertir algo antes de ver recompensas en nuestro trabajo. Recuerda esto ya que es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta y que siempre solemos olvidar.

 

9. Especializarse

Siempre se ha dicho que no se puede abarcar todo en esta vida, y lo mismo se aplica al mundo de la fotografía.

Resulta difícil históricamente conocer a fotógrafos que hayan sido maestros en varias disciplinas. Normalmente tenemos asociados sus nombres a determinado tipo de fotografía: publicitaria, paisaje, reportaje, etc.

Lo que sí puede es que necesitemos un tiempo hasta encontrar nuestro "estilo". O que en determinado momento de nuestra vida necesitemos un cambio.

Cuando nos encontremos cómodos en un área determinada debemos especializarnos en el sector.

 

10. Ten un poco "de cara"

No se trata de que te conviertas en un maleducado, sólo que conseguir tu primer trabajo puede ser muy complicado.

Lo que tienes que hacer es ser un poco lanzado. Preséntate con tu mejor porfolio en una empresa del sector, en una agencia. Tienes que mover tus trabajos, tus mejores trabajos.

Pero ten cuidado. No vayas a quemarte mandando malas fotografías. No mezcles lo bueno con lo malo sólo porque te gustase una foto determinada. Y no vayas a enseñar tus mejores retrasos a una revista de viajes.

Una revista puede tener su plantilla de fotógrafos, pero no despreciará un buen reportaje por ello.

Además intenta dar un valor añadido. Si has ido a Escocia de viaje, no les envíes sólo las fotos. Conviértete en un reportero completo y adjunta el texto del artículo.

Cada vez hay que ser menos fotógrafo y ser fotógrafo más algo.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

9 Comments

  • Reply Anwar 26 octubre 2008 at 20:01

    Hola !!! No está nada mal este post me ha servido bastante puesto que estudié Tratamiento de Imágenes y Fotografía en la universidad y más o menos sé del tema. Buen blog el tuyo. Pásate por mi blog, seguro que te gustará:

    Saludos desde:

    http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

    P.D.: Si quieres y si todavía no has votado en la categoría de «Mejor Blog de Cine» puedes votarme:

    http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/Cinemaworld+y+C%F3mics+/

    Muchas gracias por tu atención y perdón por el spam.

  • Reply julio 26 octubre 2008 at 20:26

    Gracias.

    Me alegro de que te guste.

    Voy a echar un vistazo a tu blog. Por él me acabo de enterar de la existencia de Underworld 3, continuación de una de mis sagas favoritas;-)

  • Reply 10 Claves para ser un buen fotógrafo « on blur 4 noviembre 2008 at 1:41

    […] | Mundo Paralelo Vía | Fotografía Microsiervos Publicado por | Amalio […]

  • Reply Cómo ser un buen fotógrafo: BlogFotografos 4 noviembre 2008 at 22:05

    […] MundoParalelo    |    Imagen: Antonio MR – Flickr Cómo ser un buen […]

  • Reply Kali 4 noviembre 2008 at 23:29

    He descubierto tu blog a través de «foto microsiervos» y me ha gustado mucho, tus posts me han sido muy útiles para encontrar bastantes trucos y recursos interesantes. Estoy empezando a intentar meterme en el mundillo profesional y procurando seguir los puntos que mencionas aquí.

    Por cierto, si te interesa me gustaría intercambiar enlaces, aunque mi blog aún es bastante modesto comparado con el tuyo:

    http://kalifotografia.blogspot.com/

    Un saludo!

  • Reply Cómo ser un buen fotógrafo II: BlogFotografos 5 noviembre 2008 at 7:14

    […] MundoParalelo    |    Imagen: Haciendo Clack – Flickr Cómo ser un buen fotógrafo […]

  • Reply Cómo ser un buen fotógrafo III: BlogFotografos 6 noviembre 2008 at 6:31

    […] MundoParalelo    |    Imagen: Haciendo Clack – Flickr Cómo ser un buen fotógrafo […]

  • Reply ACALU 11 noviembre 2008 at 17:11

    Hola, yo tambien he conocido tu blog a traves de Foto microsiervos y tengo que decirte que esta muy bien, todo muy util y bien explicado 😉

    Este post me ha gustado especialmente, das muy buenos consejos.

    Te añado a mi gReader. Salu2

  • Reply julio 11 noviembre 2008 at 17:35

    Muchas gracias Adriana.

    A mí tu comentario me ha servido para conocer el tuyo y te felicito por tu trabajo fotográfico.

    Julio.

  • Leave a Reply