Opinión

¿Formación continua?

El otro día, en una cena con amigos, surgió el tema de la formación en fotografía. No por el tema de academias, centros, cursos, etc. sino de lo que podemos esperar en materia de formación todo aquel que se dedica a la fotografía. También el tema surgía a colación de un próximo curso que tengo pensado realizar.

Existe en el mundo de la fotografía la creencia que llegados a determinados niveles, el aprendizaje técnico ya no es necesario. Una cámara no es el panel de control de Airbus. Una vez entendidos los conceptos fotográficos básicos … el resto es experimentar. ¿Seguro?

Quizás sea deformación en mi forma de entender el aprendizaje, pero a mí me gusta mucho el «volver a empezar». Sabes algo, pero lo vuelves a ver. Quizás aprendas algo nuevo, quizás tengas un nuevo enfoque, quizás algo que pensabas que estaba bien resultó que era un aprendizaje viciado.

Soy de la opinión que en fotografía merece mucho la pena apuntarse a todos los grupos, cursos, eventos, etc. que uno se pueda permitir. Da igual que sean muy básicos o muy complejos. El desarrollo de un estilo mucha veces surge del intercambio de experiencias con otras personas. La fotografía realmente avanza por el «copiado» de la técnica de los demás. Copiamos para aprender y luego experimentamos para desarrollar nuestro estilo.

La copia nos vuelve uniformes (véase la multitud de efectos Dagan o Mellado), pero superamos la copia mediante la diferenciación. Y esa diferenciación suele ser positiva ya que nos obliga a superarnos como fotógrafos.

Y de una forma más mundana, la asistencia a cursos, eventos, etc. nos obliga a tomar fotografías. Es un espacio, un tiempo reservado para la práctica. Sin excusas de familia, clima o amaneceres tempranos.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Consultor Anónimo 7 octubre 2009 at 20:54

    Vaya por delante que yo soy un auténtico aprendiz. Es decir, que no puedo hablar de «qué sucede cuando ya sabes», porque me falta mucho para acercarme a ese punto. Pero tengo la sensación de que tienes razón. La técnica de la fotografía es la que es, pero en todos los campos se puede profundizar. ¿No se puede aprender muchísimo sobre iluminación? ¿O sobre procesado digital? ¿O sobre la utilización de las novedades que la tecnología va añadiendo a las cámaras?

    Incluso aunque domines una técnica… ¿no puede ser interesante ver cómo otros fotógrafos han aprovechado esa misma técnica con sus toques personales? O aunque domines un determinado tipo de fotografía… ¿no puedes experimentar más?

    Creo que en cualquier rama del saber, creer que ya «se ha llegado» es el camino más directo para quedarse estancado.

  • Reply julio 7 octubre 2009 at 22:12

    Consultor, me alegro de que pienses igual.
    Creo que es bueno para nuestra experiencia vital estar en modo de aprendizaje continuo. Lo malo es que, como dijo el filósofo, descubrimos lo poco que sabemos.

  • Reply Consultor Anónimo 7 octubre 2009 at 23:40

    Lo malo… o lo bueno; porque descubrir lo poco que sabemos nos incentiva para seguir buscando, que en el fondo es lo divertido, ¿no? 🙂

  • Leave a Reply