Eventos

Así fue Fotogenio09

Como ya sabéis, el pasado fin de semana se celebró en Mazarrón Fotogenio09, uno de los mayores encuentros fotográficos de España.
Desde sus primeros orígenes, el boca a boca (como muy bien recordaron los responsables políticos que inauguraron el acto) ha permitido hacerlo crecer hasta los 1.600 asistentes de este año.

fotogenio6
Una gran carpa, al lado de la Ciudad Encantada de Bolnuevo, donde disfrutar durante 3 intensos días de ponencias, talleres, expositores, etc. y de la compañía de lo mejorcito de la fotografía en España.
No pude asistir a todos los eventos que se realizaron, el don de la ubicuidad todavía no lo he alcanzado, pero este es un pequeño resumen de lo que vimos allí.

fotogenio1

Viernes 27
De la captura a la impresión: el rigor en el proceso garantiza el resultado. Belén Caballero.

Belén tiene un currículum impresionante (que incluye nominaciones a los Goya).
Soy un apasionado de las citas fotográficas. En eso Belén denota su formación fotográfica y nos dejó una serie de apuntes y pensamientos bastante interesantes:

  • Ella es fotógrafa, sin más. Lo demás, cargos, ser profesional, etc. es accesorio.
  • Somos unos profesionales con suerte: la suerte amar nuestro trabajo.
  • Nuestras fotografías son el resultado de la observación, la paciencia y la reflexión.
  • Yo no vivo de la fotografía, sino con la fotografía.
  • Una pareja, donde uno de los dos es fotógrafo, es de alto riesgo.

Belén nos estuvo hablando de sus comienzos, de las experiencias en el propio salón de su casa, retirando los muebles para disponer de espacio para trabajar. Ahora dispone de un magnífico estudio donde sobre todo trabaja la captura, así tiene menos trabajo en el proceso posterior. Nos habló de su técnica, su forma de impresión y sus recomendaciones para el trabajo fotográfico.

Sus retratos, sobre todo los de embarazadas, demostraban una sensibilidad que quizás sólo una fotógrafa pueda retratar.

Mi forma de concebir el retrato. Carpio.

Fue uno de los ponentes que más me gustó y su trabajo resultaba una verdadera fascinación. Nominado a los premios Goya, y con una formación inicial en la pintura, Manuel Carpio nos enseño cómo “pintar” con la Fotografía.

Vimos a un autor metódico, que cuida mucho la puesta en escena, que desborda creatividad y que visualiza la fotografía como una evolución de la pintura.

Para él, los elementos básicos para componer un retraso se resumen en ICES-I

I: Iluminación
C: Composición
E: Expresión
S: Sentimiento

I: Ilusión

Nos mostró algunos esquemas de iluminación y el proceso creativo de sus fotografías.

fotogenio2

Después de ver su trabajo me dí cuenta, aunque ya lo sabía, de todo lo que me queda por aprender y de lo “malas” que son mis fotografías frente a la de grandes genios como Carpio.

La fotografía de Autor de Vicente Esteban. Vicente Esteban.

Una de las sesiones más “divertidas” por la forma de ser de Vicente. Cuando tienes otro fotógrafo más nominado a los Goya ya sabemos que no vamos a ver un portfolio simple.

Sobre todo Vicente es un artista del Photoshop como demostró con el tratamiento que da a sus fotografías y del que no tuvo reparos en mostrar (el antes y el después). Unido a comentarios ingeniosos acerca de la anatomía de los retratados sonaron varias carcajadas en la carpa.

fotogenio3

Demostró cómo con una misma composición de estudio, pero jugando con el estilo de procesado y las texturas, las posibilidades se volvía infinitas.

Siempre trabaja en JPG, lo que provocó la consabida ronda de preguntas que buscaban una justificación para no utilizar RAWs.

Lo bueno de Vicente es que le preguntaba una cosa y respondía lo que quería, lo cual no dejaba de ser una exposición apasionante de un genio fotográfico.

Iluminación en la Fotografía Nocturna de larga exposición. José Antonio Fernández

Tenía muchas ganas de asistir a esta ponencia de “Hoselito”. Los paisajes “irreales” de sus tomas nocturnas me resultan tremendamente fascinantes y tener a su autor, hablando de su obra, a 5 pasos de mí era igual de “irreal” que sus fotografía.

Fue una de las ponencias más técnicas del día. Nos habló de cómo le gusta la fotografía iluminada con la luna llena y cómo aprovechar los primeros y últimos 30 minutos del día para su trabajo.

También dedicó tiempo en su exposición a la iluminación con flash, en esas escenas nocturnas y a cómo combinar las diferentes luces de la escena (luna, parásita, flash).

Nos habló del equipo básico necesario para la fotografía nocturna:

  • Cámara con modo B.
  • Focales angulares, con diafragmas abiertos
  • Trípode
  • Cable disparador
  • Baterías adicionales. El frío las gasta muy rápido
  • Linterna

Y si quieres algo más avanzado:

  • Nivel de burbuja (por lo difícil de situar el horizonte)
  • Filtros degradados
  • Brújula. Sobre todo para localizar la estrella polar por si queremos hacer efectos circulares con las estrellas
  • Flash
  • Pomos para flash
  • Filtros correctores de temperatura
  • Puntero láser. Para poder enfocar.
  • Medidor de distancias láser

También nos habló de su proceso para realizar las tomas. Cómo tiene que planificar las salidas, comprobar los calendarios lunares, se informa del sitio de la toma y cómo fija un horario para su trabajo llegando de día, para tener tiempo de preparar la toma en condiciones.
En cuanto a su técnica de tomas sigue los siguientes pasos:

  • Cámara en trípode
  • Encuadre de escena
  • Enfoque
  • Reencuadre de escena
  • Fijar diafragma e ISO
  • Modo cámara en B
    Disparo

Sus tomas las suele realizar en ISO 100 y dedicó bastante tiempo hablando de exposición, profundidad de campo, ley de reciprocidad (el gran secreto para conseguir la exposición perfecta en las tomas nocturnas), etc.
Salí convencido de que tengo que practicar este tipo de fotografía.

Sábado 28
Flashes compactos, flexibilidad en nuestra mochila. Rafael Barberá.

¿Qué se puede decir de Rafa? Archiconocido por todos gracias a su trabajo de traducción y soporte de la comunidad Strobist en español.
Después iba a asistir a su seminario de iluminación, con lo que tuve mucho interés en seguir su charla.
Lo primero que se puede decir de él es que es un gran comunicador. De una forma pausada y didáctica fue desgranando la fotografía con flash a lo largo de la historia hasta llegar al equipamiento actual.
Una materia, como la iluminación, cuando se mezcla con conceptos físicos puede ser ardua de entender. Sin embargo Rafa lo hace sencillo.
Dos grandes secretos:

  • El flash tiene que separase de la cámara.
  • El flash tiene que alejarse de la cámara.

En el seminario posterior se volvió a incidir en los aspectos de iluminación, el equipamiento strobist y se pusieron en práctica los conocimientos aprendidos.
fotogenio4 Creo que strobist es un movimiento interesante, sobre todo para darle un uso efectivo a los flashes de nuestra cámara, pero siguen siendo los conceptos de iluminación en estudio tradicional los que se aplican. Equipamiento portátil de flash de estudio, con los precios de hoy, puede llegar a competir con la esencia de strobist.

Lo cual no quita para tener la sensación de haber asistido a una ponencia y seminario posterior muy interesante y haber conocido a Rafa, al cual no puedo más que recomendar que siga con su labor divulgativa que tanto está haciendo por dar a conocer los conceptos básicos de iluminación.

Wild Wonders of Europe. Maravillas Naturales de Europa. – Staffan Widstrand.

Wild Wonders of Europe se define como el mayor proyecto de fotografía de naturaleza del mundo. 60 de los mejores fotógrafos de naturaleza europeos, 100 misiones, 45 países. Mostrando el patrimonio natural de Europa al Mundo. Y especialmente a 70 millones de europeos.
En un castellano más que decente, Staffan nos estuvo hablando y mostrando el trabajo obtenido hasta la fecha.
Un trabajo que mostraba una naturaleza que nada tiene que enviar a la de otros países que conocemos de forma más cercana por otras publicaciones famosas o el cine.
Como hecho curioso nos comentaba que los fotógrafos de cada país no se quedaban en su propio país realizando el trabajo sino que eran enviados a otros países para así acercarse con una visión nueva a la naturaleza local.
Es un proyecto que pronto tendremos la oportunidad de ver en España y al que, por ahora, podemos acercarnos vía su página web.

Isla de Pascua, entre el genio y la desolación. Oriol Alamany.

El trabajo de Oriol, viajando alrededor del mundo, entre una mezcla de fotografía de viaje / proyecto personal / social, se ha publicado en la mayoría de las publicaciones importantes del mundo.
Además de darnos una envidia enorme con los lugares que ha visitado, su exposición se centró en su trabajo en la Isla de Pascua.
Un portfolio mostrado con música de fondo rapa nui, comentando la historia y la cultura de la isla. Placer en estado puro.

Fotografía Esférica 360º. Panorámicas. Jordi Clariana.
Esta charla era la que más alejada tenía de mis intereses, pero me resultó bastante instructiva.
Jordi nos explicó el proceso que sigue para realizar este tipo de fotografía (con muchas menos fotos de las que se podían imaginar) y el proceso y software que utilizaba para realizar la composición final.

Al Filo de las Mareas. Isabel Diez San Vicente.
A la ponencia de Isabel me acerqué, igual que la de “Hoselito”, con gran interés. Las fotografías de Isabel tienen ese toque “mágico” que tanto me gusta y envidio.
Sobre todo, más que de su técnica, Isabel nos habló del proceso creativo en sí, de cómo llegar a descubrir un estilo; y del trabajo de campo que desarrolla alrededor de todas sus tomas.
Nos enseño varias muestras de su trabajo, más centrado actualmente en las formas, impresiones, sensaciones y texturas dejando muy atrás su fotografía “tradicional” de paisaje.
Una muestra de cómo el fotógrafo se reinventa a sí mismo en su continua búsqueda de experimentación y expresión.

***********

El Domingo, por temas personales, no puede asistir al último día de fotogenio. Una lástima.

fotogenio7

Me fui con muy buen sabor de boca. Una buena organización (aunque algo más de puntualidad no hubiese estado mal ;-)), y muy bien ambiente. Pena por no haber podido disfrutar de los muchos eventos paralelos y grandes de la fotografía a los que no pude escuchar.

También es bueno encontrarse con viejos rostros a los que saludar. E igualmente una pena no disponer de más tiempo para conocer, hablar y experimentar con la cantidad de talento que se respiraba en el ambiente.

fotogenio5

Nos vemos el año que viene.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply Phosy - Alfonso 4 marzo 2009 at 0:59

    Qué envidia macho. Yo me sentiría completamente abrumado allí. Estas cosas se deberían grabar y venderlas para los que no pudimos asistir.

  • Reply julio 4 marzo 2009 at 13:12

    Pues sí. No estaría mal haber retransmitido por webcam el evento. Cámaras allí no faltaron.

    No te lo pierdas el próximo año 😉

  • Reply Teresa 4 marzo 2009 at 14:33

    Yo solo pude acudir el sabado….me pareceiron bien la calidad de los ponentes…pero si tengo una critica las pocas plazas en los seminarios y la falta de más empresas relacionadas con la fotografia,claro que esto solo es una opinión personal.

  • Reply julio 4 marzo 2009 at 15:02

    Hola Teresa.

    Lo de pocas plazas estoy contigo. Aunque creo que el mayor problema estaba en la lona de separación de cada seminario. Era complicado seguir a tu ponente cuando escuchas a los de los lados. Supongo que irá mejorando con el tiempo visto el éxito que han tenido.

    Y lo de empresas. Me pasé muy poco por los stands. Supongo que eventos como el fotoventas están para eso, en fotogenido prefería a los ponentes 😉

    He visto un poco de tu blog y te felicito por tus fotos. Tengo que verlo con más detalle.

  • Reply ACALU 4 marzo 2009 at 21:25

    Muy interesante todo lo que comentas y menuda envidia, tuvo que estar muy bien.

    Un saludo.

  • Reply Fotogenio 2010 | Mundo Paralelo. Blog de fotografía de Julio Mateos. Técnicas, tutoriales y cursos de fotografía. 7 septiembre 2010 at 17:04

    […] quieres saber lo que te puedes encontrar puedes ver el resumen de lo que fue el año pasado. Si te gusta la fotografía no dejes de asistir. De paso podremos […]

  • Reply Fotogenio 2010. Abierta la inscripción. | Mundo Paralelo. Blog de fotografía de Julio Mateos. Técnicas, tutoriales y cursos de fotografía. 7 octubre 2010 at 22:52

    […] Si quieres saber más del evento puedes leer una interesante entrevista con los organizadores y ver el resumen que hicimos del Fotogenio 2009. […]

  • Reply Fotogenio 2013 2 mayo 2013 at 23:47

    […] tenido la oportunidad de asistir en dos ediciones pasadas (aquí una reseña completa de una de ellas) y os aseguro que la experiencia merece la […]

  • Leave a Reply