Opinión, Portfolio

Del proceso creativo

Quien me conoce y sigue desde hace tiempo sabe que viajo más de lo que gustaría. Es algo que te permite conocer nuevas gentes y nuevos sitios, pero que también resulta cansado en determinadas ocasiones.

No siempre me acompaña la cámara. Y , a veces, puede que el clima o cualquier otro contratiempo te mantenga encerrado en la habitación.

Muchas veces cuando me preguntan cómo elaboro una foto, o un tema, me es difícil responder. Hay momentos en los que la inspiración no viene. Y otros en los que ves la foto delante tuya.

No sé a quién oí decir que la fotografía es como la escultura. Muchos escultores cuando enseñan una obra resultado de la talla de la madera o de un bloque de granito te dicen que, ese caballo, esa figura, estaba dentro del bloque de granito esperando a ser descubierta.

Esto viene a cuento de una última experiencia en una noche de hotel aburrida donde terminé fijándome en las flores que decoraban la habitación.

Una visión rápida y nada creativa de la situación era la siguiente:

flores0

Se trata de una foto de ejemplo de lo que normalmente vería nuestra cámara con las condiciones de iluminación que tenía en la habitación. Poca luz, un entorno no muy bonito, y sin el equipamiento necesario para hacer unas tomas de macro en condiciones.

Sin embargo, una cosa es la técnica, y otra la visión que podemos tener de las cosas. La técnica es fácil de solucionar. Disponía de un flash que rebotar en la pared y un 17-40 L, que aunque no sea macro, cuidando las distancias podía darme un buen juego.

Lo siguiente era buscar lo que había en esa flor más allá de su situación en el hotel. Buscaba unas fotos muy claras (justo lo contrario de lo que veía). Un juego de luces, sombras y formas como este (pincha en la foto para verla más grande):

floresLo que trato de decir es que sólo la visión de otras fotos, la experimentación, el mirar las cosas de forma diferente, es lo que va a ir desarrollando nuestro proceso creativo.

Estas son fotos sin procesado en PS, sólo la conversión de RAW a JPG para su publicación en la web.

Experimenta y contempla el mundo desde todos los ángulos. El equipo y las condiciones de la toma son menos importantes de lo que imaginas.

flores2

Previous Post Next Post

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply Alfonso - phosy 8 marzo 2009 at 21:25

    No podría estar más de acuerdo con este artículo tuyo. La composición de 4 fotos me parece la más acertada

  • Reply ACALU 9 marzo 2009 at 17:21

    Pues a mi me parece que te ha quedado genial la ultima foto, menudo partido le has sacado a esos lirios. La luz tan clarita me gusta mucho y la composicion con la otra flor detras tambien 😉

    Y totalmente de acuerdo en lo de mirar las cosas con otros ojos.

    Un saludo.

  • Reply julio 9 marzo 2009 at 21:31

    Gracias por los comentarios 😉

    A ver si la siguiente noche de hotel «aburrida» me vuelve la inspiración.

  • Reply victor 15 marzo 2009 at 21:41

    Pues sinceramente me parece fantástico lo que dices y tienes más razón que un santo. Eso es justamente lo que hay que hacer. A veces es bueno que venga alguien y te diga lo que es tan fácil.

    Un saludo.

  • Reply julio 15 marzo 2009 at 22:25

    Hola Victor.

    No sé si realmente es fácil o no.

    El camino complicado es «educar» la mirada para que «parezca fácil» 😉

  • Reply vicious 13 mayo 2009 at 14:45

    muy buena forma de saberle sacar partido a una situación que no es la ideal 😀

  • Leave a Reply