Trucos, Tutoriales

Controlando las sesiones de fotos

Una de las mejores formas de aprender fotografía es experimentar. Y tan importante como experimentar es llevar un control de esos experimentos.
Usualmente en una salida fotográfica de naturaleza, por ejemplo, solemos disparar “a todo lo que se mueve” sin preocuparnos mucho de los parámetros configurados en nuestra cámara. Valores como la focal que hemos elegido, el valor ISO, balance de blancos, velocidad de apertura, número F, etc. los podemos ver como datos EXIF de nuestra fotografía. Repasar nuestras tomas con visores como Lightroom o Bridge, nos permite visualizar nuestras fotos mientras que vemos los datos EXIF correspondientes.
Comparando los diferentes resultados con los datos de las tomas podremos ir aprendiendo en qué circunstancias obtenemos mejores imágenes y conociendo más nuestra cámara.
Sin embargo, los datos EXIF no son siempre suficientes por sí mismos. Existen más parámetros que normalmente no se registran como EXIF (o que la mayoría de las cámaras no los contemplan).
Por ejemplo, sabemos si aquella foto tan nítida que hicimos … ¿fue en la que apenas respiramos al tomarl?, ¿en la que encendimos el estabilizador?,¿ en la que utilizamos trípode?. Y ese cielo tan magnífico, ¿fue donde utilizamos el polarizador?¿donde utilizamos el degradado neutro?
Cuando hacemos pocas tomas y las revisamos casi en el mismo día puede que nuestra memoria funcione. Pero cuando la salida es larga, tomamos muchas fotos y probamos muchas configuraciones … lo más probable es que al revisar las fotos no sepamos de qué forma realizamos exactamente esa foto “perfecta” que igual no volveremos a repetir.
Para este tipo de situaciones yo siempre llevo encima lo que denomino una Hoja de Control. Realmente es muy simple (se supone que estamos tomando fotos, no rellenando formularios complicados).

En la parte superior tengo información del contexto donde se está realizando la foto y después hay una tabla con la información que quiero recoger de la sesión. Como podéis ver en el ejemplo, la información que recojo suele ser:

  • Control: ahora lo vemos con más detalle.
  • Trípode, Bloque de Espejo, Disparador Remoto: con un SI/NO indica si utilicé esa característica
  • Filtros: relaciona los filtros utilizados en la toma.
  • Comentarios: permite recoger cualquier otro tipo de información.

¿Cómo funciona?
En primer lugar no voy rellenando la ficha toma a toma. Sería demasiado costoso.
La idea es rellenar una línea de la tabla cuando cambien las condiciones de la foto.

Supongamos que comienzo la sesión con el uso del Trípode. Relleno la primera línea con Trípode=SI y realizamos 5 fotos.
Ahora quitamos el trípode y hacemos 5 fotos más sin trípode. Tendría que añadir una nueva línea con Trípode=NO.
¿Y cómo sé cuando revise las fotos que he quitado el trípode? ¿Contando las fotos? No, utilizo lo que llamo una Marca, un Control.
Para mí un control es un determinado tipo de foto, que en mi caso es una foto de mis zapatos. Sí … como lo has oído. Si tengo 5 fotos de paisajes, luego una foto de mis zapatos y luego 5 más del mismo paisaje sé que las primeras 5 fotos corresponden a la primera línea de la tabla y las 5 siguientes a la segunda línea.
Todo aquel que revise mis originales de una sesión lo encontraría divertido. Muchas fotos, con unos zapatos intercalados, que me van indicando cuando he variado las condiciones de la toma.
Es un sistema que lo podemos complicar un poco. Así cuando quiero hacer una panorámica, por ejemplo, hago una foto de mi mano marcando un número 1. Hago las fotos de la panorámica, y luego una foto final con la mano marcando un 2.
Cuando quiero hacer un HDR, hago una primera foto con el puño cerrado y luego una última con el puño cerrado otra vez. Entre medio irán las fotos que conformarán el HDR.
El campo Control de la Tabla me está indicando en todo momento qué tipo de control estoy haciendo en la tabla: zapatos, panorámica, o HDR.
Como podéis ver se trata de un código personal, en una tabla totalmente personal (seguro que a alguien se le ocurre alguna idea mejor) pero que me permite tener un verdadero control de la sesión fotográfica. Comparando los datos EXIF y esta tabla siempre puedo saber exactamente cómo se hizo determinada foto, qué resultó mejor, saber porqué en ese cielo a esa hora me vino mejor este filtro y no otro, porqué en esas condiciones de luz (a pesar de la apertura) tuve que utilizar el trípode.
Os recomiendo que bien este sistema, o cualquier otro personalizado, no tardéis en ponerlo en práctica.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Albert 3 noviembre 2009 at 9:35

    Es una buena idea eso de poner fotos de tu puño o de tus zapatos para separar las series de fotos que haces; yo cuando tengo que revisarlas me vuelvo loco porque no se donde empieza una serie y donde otra.

    Tendré que probar este sistema 🙂

  • Reply Pere Chuliá 3 noviembre 2009 at 21:19

    Muy interesante.

  • Reply julio 3 noviembre 2009 at 21:52

    Gracias. Espero que resulte útil. Seguro que lo mejoráis 😉

  • Reply Daniel Arenas 11 noviembre 2009 at 22:48

    Pues me parece un sistema muy curioso y bueno a la vez para poder sacar mejores conclusiones sobre nuestro trabajo y no dudas si en tal o cual foto pusimos también el filtro tal o no.

    Lo de las fotos control yo sin saberlo también lo hacía. Cuando hago panorámicas de un mismo sitio no solo realizo una serie de fotos sino que a veces dos o tres cambiando de posición, según la iluminación, incluyendo más cielo o más suelo dependiendo… y claro entremedio realizaba una foto de algo que no tuviese nada que ver por ejemplo mi mano abierta o el cielo o el suelo o también los zapatos, en fin cualquier cosa discordante que me hiciese de chivato. Yo lo llamaba separadores.

    Lo que no me he enterado (y me pica la curiosidad) es que significan las letras Z, P, H en la columan control supongo que es un código tuyo para saber que foto te espera que te haga de marca ¿no?

    saludos 😉

  • Reply julio 12 noviembre 2009 at 9:57

    Lo de las letras … al releerlo veo que no ha quedado claro. Lo malo de saberlo uno mismo 😉

    Z: Zapato. El momento de la foto de control
    P: Comienza una Panorámica
    H: Comienza un HDR

  • Leave a Reply