Opinión

¿Importa el modelo?

En la práctica de la fotografía de retrato/moda/publicidad un elemento muy importante es el/la modelo que utilizaremos en nuestro trabajo. Los famosos atraen en gran medida a un público saturado de publicidad. Incluso en la fotografía de moda, y tenemos ejemplos en los anuncios del Corte Inglés (¡Ya está aquí la primavera!), se elige a una actriz/modelo a pesar de que lo que vendes es la ropa y complementos que lleva puestos.

En los propios cursos de fotografía publicitaria se insiste en que la modelo no debe distraer la atención de la fotografía y que debes centrarte en capturar de la mejor forma los colores, textura y forma de sus vestidos.

Sin embargo la elección de «tu modelo» sí que puede influir, en gran medida, en la calidad percibida que se tenga de ti como fotógrafo. Algo realmente penoso, pero que desgraciadamente se cumple a rajatabla.

Si haces foto a «gente normal» obtendrás resultados «normales». Lo cual está bien si eres Robert Frank y pasas a ser una leyenda de la fotografía.

Imagina la situación. Un día haces una foto a una amiga muy guapa, bajo determinadas condiciones de luz y en un entorno bastante cuidado y los comentarios que puedes obtener son del tipo: «qué buena foto, qué buena iluminación … me gusta …

Ahora simplemente cambia la modelo, pon a Julia Roberts en el mismo sitio, … y tu valor como fotógrafo habrá aumentado exponencialmente. Si tienes suerte llegarás a codearte con Terry Richardson o Annie Leibovitz.

Me acuerdo que al principio de dedicarme a hacer fotos me hice como modelo de una compañera de clase de la facultad. Una chica preciosa con la que conseguía buenas fotos que no me cansaba de mostrar en diferentes agencias.

Un día, de forma casual, me encontré con Marta Sánchez (era la época donde Olé Olé brillaba en todo su esplendor y mis primeras andanzas por Madrid) y pude hacerle unas fotos de forma «un poco personalizada». Supongo que tengo mucho que agradecerle aunque no me recordará. Automáticamente se me abrieron muchas puertas.

¿Qué cambió? Sólo la percepción.

He hablado con otros fotógrafos que han vivido situaciones parecidas y casi todos me comentan los mismo. Una cosa es que tus propios méritos, estilo, contactos …. te lleven a las alturas y otra es la casualidad de que un día tengas delante de tu cámara al modelo «perfecto».
paparazzis

No os animo a que os convirtáis en paparazzis, pero si alguna vez dudáis de vuestra calidad como fotógrafos, consolaos con que no habéis tenido la oportunidad de tener a Olivia Wilde delante de vuestros objetivos.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply fran barrero 9 febrero 2010 at 12:32

    Por desgracia, tienes razon. La eleccion de la modelo es crucial, no consigues el mimso impacto con modelos de diferente belleza, o diferente calidad de posado o mirada. Y si es famosa ni te cuento…

    Ese es uno de los motivos que ha llevado en los ultimos años al boom de usar actrices y actores como imagenes de campañas publicitarias en detrimento de modelos que hubieran posado mejor o aportado mas belleza.

    Un saludo

  • Reply julio 9 febrero 2010 at 20:08

    Como decían «The World is changing».

    Lo único malo de algún personaje famoso es que no tienen experiencia para posar delante de la cámara … fija. Que delante del vídeo se desenvuelven como nadie.

  • Leave a Reply