Opinión, Tiendas

¿Merece la pena una tableta gráfica para fotografía?

Reconozco que aunque siempre he estado mirando tabletas para utilizar con el ordenador  nunca me había planteado su compra en serio.

Sin embargo, desde hace un par de semanas me estoy manejando con una Intuos Pen & Touch.

intuouspenandtouch

Mi primera experiencia con las tabletas viene de hace 15 años, cuando con un grupo de amigos montamos un estudio de desarrollo de videojuegos. Yo no era quien las utilizaba, pero dos de mis compañeros no podían vivir sin ellas. Uno para el diseño de modelos en 3D y el otro como lienzo de pintura. En lo personal, el par de veces que la utilicé, no terminaba de acostumbrarme a su uso.

Siempre me he manejado muy bien con el ratón. No soy capaz de utilizar los pad/touch integrados en portátiles y siempre digo, que sin un ratón al lado … no vivo. Pero cada vez notaba más que me faltaba algo con la postproducción de las fotografías.

En los últimos tiempos me llegaron dos historias: una de Natalia Tafarell sobre un cliente que le regaló una al ver que ella no la empleaba de forma habitual y ahora no puede vivir sin ella; la otra, de Tony Yagüe, que igualmente se resistió a su uso, pero que ahora no se imagina trabajando de otra forma.

En ambos casos apostaban por tabletas pequeñas (A5 o similar), baratas y con pocos artificios.

Así, que tirando de Amazon (y 30 € menos que en cualquier tienda física), me he hecho con una Intuos Pen & Touch (realmente al antigua Bamboo reimaginada por Intuos) con 1024 niveles de presión y touchpad. Que por cierto, al contrario de lo que dice el anuncio de Amazon, sí que tiene puntas de repuesto en el compartimento inferior.

Un poco complicada su instalación. Utilizo un sobremesa táctil con Windows 8.1. Por un lado no se instalaba de forma automática y por otro el sistema seguía considerando que el dispositivo táctil era la pantalla y no la tableta. Un poco de cacharreo y solucionado.

¿Mi experiencia después estas semanas? Que no hay color. Me está costando mucho, muchísimo quitarme del ratón. La selección de elementos, menús, etc … la sigo haciendo con el ratón o con la pantalla táctil del ordenador, pero el pintar, cambiar de presión pinceles, dodge&burn, etc …. ufff … otro mundo.

No estoy acelerando mi tiempo de postproceso (que además siempre he pensado que depende de cada fotografía concreta), pero sí la precisión y “calidad” de los resultados.

Mi recomendación. Ya estás tardando en hacerte con una si quieres elevar tu nivel de retoque fotográfico.

¿Que no estás convencido? Te propongo una prueba: intentar hacer tu firma en la pantalla utilizando el ratón. Y ahora con la tableta. Pues eso ….

Previous Post Next Post

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply ARE 16 mayo 2014 at 19:59

    Comparto tus impresiones. Imprescindible para el retoque.

  • Reply Bitacoras.com 16 mayo 2014 at 20:23

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Reconozco que aunque siempre he estado mirando tabletas para utilizar con el ordenador  nunca me había planteado su compra en serio. Sin embargo, desde hace un par de semanas me estoy manejando con una Intuos Pen & Touch. M…

  • Leave a Reply