General

Propósitos para el nuevo año

Una de las cosas que nos gusta hacer a principios de año es proponernos una serie de metas, objetivos; como si el hecho de comenzar un nuevo año fuese un aliciente más que suficiente para ello. En mi caso suele funcionar.

Primero empecemos por ver las cosas que no me han gustado de este blog, entonando el «mea culpa» correspondiente:

  • Cuando comencé el blog lo hice de manera bastante «secreta». No le dí publicidad, no hice intercambio de enlaces, no lo posicioné en google; con lo que realmente ha sido curioso que comenzase a tener visitas. Inicialmente quería saber si era capaz de mantener el blog vivo (después de intentos anteriores). Quería hablar de fotografía y ser distinto a otros blogs existentes. Ahora veo que no me hubiese venido mal un poquito más de publicidad. El proceso de aprendizaje no puede ser unidireccional y quiero hacer este blog más participativo. Y más participativo significan más visitas. Y más visitas sólo se consiguen con contenido más interesante.
  • No he tenido unos servicios de estadísticas fiables. A pesar de que mundoparalelo corre sobre un servidor dedicado (espero que la velocidad se note), los servicios de los que disponía me resultaban muy engañosos (no se pueden tener 200 visitas un día y 2000 el siguiente). Ahora estoy en Google Analytics y Feedburner con la idea de disponer de un método más homogéneo de recabar información.
  • No he seguido el ritmo de publicación que me impuse al principio. La media es de un post cada tres días, me gustaría llegar como mínimo a uno al día.
  • Hace meses que dejé el curso de fotografía que inicié como publicación periódica.
  • Tengo pocas fotografías de mi propio portfolio. Al principio no me apetecía ponerlas ya que tengo mucho trabajo en película y diapositiva que me daba mucha pereza scanear. Además no quería convertir este sitio en un mero fotoblog.
  • A pesar de que tengo un número de visitas que me gusta, no consigo una participación activa en el blog. No sé si lo que escribo no interesa, o si no es lo suficientemente sugerente como para suscitar un debate.
  • Aunque hace mucho años escribía en revistas en papel, y bastante, escribir en un blog es muy diferente. Tengo que adaptar mi modo de escribir a este medio específico y sobre todo buscar más y más calidad.

Para ello:

  • He comenzado añadiendo una serie de servicios al blog. Permitiendo compartir la información mediante licencias Creative Commons, facilitando el envío de post a sitios como menéame, etc. Añadiendo soporte a Gravatars, enlazando con Twitter. Intentaré buscar una participación activa en el blog.
  • Voy a aumentar el ritmo de publicación y voy a retomar la publicación del curso de fotografía. Creo que una cosa buena que hice en el blog fué comenzar con temas que antes no se solían tocar como las entrevistas a fotógrafos. Voy a organizar un calendario de temáticas que quiero potenciar en el blog. Espero que sea lo que más os guste.
  • Con el apoyo de flickr voy a organizar mi portfolio más allá del existente en mi propia página personal. Creo que hay fotografías interesantes que merece la pena compartir.
  • Voy a comenzar a utilizar screencasts, videos, etc. como apoyo a la parte formativa que espero sea de las más interesantes del blog.
  • Hay una serie de servicios, como webs paralelas, que quiero poner en marcha este año. Espero que os resulten interesantes y mi deseo es que se conviertan en referentes para todos vosotros. Es mi principal apuesta de este año, la más arriesgada, y en la que voy a poner un foco especial.

Hay dos cosas que creo caracterizan este blog desde el principio. La ausencia de publicidad y la falta de análisis de nuevos productos.

Es algo que quiero que siga así. La publicidad no me interesa especialmente. Sí que anunciaré mis propios proyectos (y algunos sí que llevarán un contexto publicitario), pero no tengo una intención económica en el propio blog que necesite cubrir con publicidad. No tengo nada en contra de los blogs que se apoyan en soportes publicitarios. Por ahora, simplemente, no lo haré.

No analizaré ni comentaré novedades de cámaras, objetivos, etc. Creo que existen muchos blogs que realizan este trabajo mucho mejor que yo y justamente lo que menos me apetece en esta vida es probar una nueva cámara o un nuevo objetivo.

Como decía, hace varios años escribía para varios medios impresos. En aquella época realicé multitud de revisiones de productos, ví las cosas que había en la «trastienda», ví como se variaban líneas editoriales y ví la influencia de la publicidad en ello. No digo que todo el mundo funcione así, pero el mundo es como es. Quiero tener la independencia y libertad de decir lo que quiera.

Espero que os guste este nuevo año que comienza en mundoparalelo. Todos los comentarios o sugerencias que me queráis hacer llegar serán bienvenidos 😉

Previous Post Next Post

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Alfonso - phosy 2 enero 2009 at 2:11

    Me gusta como has analizado tus debilidades y planteas tus soluciones. Espero que las puedas cumplir y poder disfrutar de tu blog.

    Un saludo

  • Reply ACALU 2 enero 2009 at 19:10

    Hola Julio, en 1º lugar me parecen muy buenas las iniciativas que te has propuesto 😉 Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que has dicho, y desde mi punto de vista voy a aportar algo:

    – Si quieres aumentar un poco las visitas (yo distingo entre visitas y lectores, los 1º llegan y se van y los 2º son habituales de lo que escribes), puedes incluir tu blog en algunos directorios: google, bitacoras.com, blogalaxia, blogdir, la blogoteca, directorio de blogs, technorati, the bobs, blogdir.

    – Hace un tiempo estaba en la misma situacion que tu, que me llegue a pasar 2 meses y no vi ni un solo comentario (y eso que hacia bastantes meses que me anuncie en las webs anteriores). El recurso mas efectivo que he encontrado para crear una comunidad alrededor de tu blog es escribiendo comentarios en los blogs que sigues.

    – Pon la direccion de tu blog en tu firma en los foros que participes, y en general en todos los sitios que puedas pero sin hacer spam.

    – Te recomiendo leer los blogs Trazos web y Blogmundi, dan consejos muy practicos sobre todo este tema de los blogs.

    – Yo tambien prefiero los blogs sin publicidad, los veo mas limpios.

    – No te recomiendo publicar todos los dias, puedes agobiar a tus lectores (que lo mas seguro es que sigan a mas blogs a parte del tuyo). Aunque si publicas mucho la gente encontrara mas contenido de tu blog y por lo tanto aumentan las visitas. 3 veces a la semana es lo que yo me he propuesto, ni mucho para no agobiarme ni poco.

    – Como opinion personal, las tematicas de tutoriales, consejos practicos y recursos webs y demas son los que mas me interesan.

    – Y lo principal, disfruta del blog, escribiendo, publicando, no lleves todo a raja tabla, si una semana no publicas no pasa nada.

    ¡Saludos y suerte! a mi me gusta tu blog 😉

  • Reply julio 2 enero 2009 at 23:51

    Gracias a los dos.

    ACALU … qué trabajo me va a dar seguir tu lista de consejos 😉

  • Leave a Reply