Opinión

¿Cámaras profesionales?

Hace poco leía en twitter: «Un ESCRITOR preguntó: ¿Con qué cámara has hecho tan buena foto? Y el FOTÓGRAFO dijo: A mí me gustó tu libro ¿Qué máquina de escribir usaste?»

Con las cámaras fotográficas sigue existiendo un gran mito. Parece que si no tienes la supermegacámara no llegarás a hacer buenas fotos.

Para determinado tipo de fotografía necesitarás cierto equipo: medioformato para grandes ampliaciones, objetivos luminosos para situaciones especiales y reducida profundidad de campo, alta velocidad de ráfaga para eventos, etc.

La fotografía hoy en día es electrónica, y como dispositivos electrónicos muy cercanos al ordenador ya sabemos lo rápido que evoluciona la técnica. Los fabricantes nos van proporcionando sus novedades con cuentagotas. ¿Alguien cree de verdad que no podríamos tener más rango dinámico, mucho más rango dinámico, en nuestros sensores actuales?

Hace años estuve en Amstelveen charlando con personal de Canon que casi me «reconocía» que las novedades hay que proporcionarlas de forma escalonada al mercado.

En mi opinión debemos tener mesura en el consumo de cámaras fotográficas.

La mayoría de la gente tiene en sus casas PCs, portátiles, etc. pero no grandes servidores o supercomputadoras. Ni siquiera los propios informáticos. ¿Porqué no podemos hacer lo mismo con la fotografía? ¿Realmente es necesario disponer del último y más caro modelo de cámara?

Si te dedicas a la fotografía de forma profesional hay muchas agencias que te facilitarán el equipo adecuado.

No te preocupes si tu equipo no es el último modelo, lo importante sigue siendo practicar y practicar … las buenas cámaras irán llegando con el tiempo. Si no te lo crees, mira lo que hacen algunos con un iphone:

Previous Post Next Post

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Raúl Hernández González 29 julio 2010 at 9:08

    Una de las cosas de las que yo me voy dando cuenta (poco a poco, eh…) es de que «la cámara» es sólo uno de los ingredientes (y probablemente no el principal) que cocina una buena foto. La composición, la iluminación, la posproducción, la intención de la foto… son cuestiones todas ellas en las que se puede avanzar mucho sin necesidad de «actualizar» la cámara.

    Así, sucede que mucha gente se compra una cámara mejor esperando que de esa forma mejoren automáticamente sus fotos… y se decepcionan al ver que no es así. Claro que pueden aportar mejoras, sin duda, pero no tan grandes como las que proporciona avanzar en esos otros aspectos de la fotografía.

  • Reply julio 29 julio 2010 at 18:56

    De toda la lista importante que comentas destacaría la composición y la iluminación.
    Si todo fotógrafo se centrase en esos dos puntos … su evolución sería evidente.

  • Leave a Reply