Opinión

Exif, ¿lo utilizas realmente?

Exif (Exchangeable image file format, formato de archivo de imagen intercambiable) es una especificación de formato de archivo de imagen que utilizan algunas cámaras digitales.

Existen algunos errores de concepto muy extendidos sobre Exif. Empezando con que debe escribirse Exif y no EXIF; y que realmente “no existen” datos Exif. Exif es una especificación que conforma un binomio: imagen + metadatos. Sin embargo, y por comodidad, vamos a hablar de “datos Exif” aunque sepamos que no es correcto.

No todos los formatos de ficheros de imagen soportan Exif, no todas las cámaras generan el mismo número de datos Exif … y los datos Exif no son algo que nos pueda garantizar la originalidad de una foto.

Hay cámaras que permiten personalizar los datos Exif que se generan, para incluir el nombre del autor por ejemplo. Sin embargo todo fichero de imagen es editable, y por lo tanto modificable.

La mayoría de las cámaras y software de proceso de imágenes nos muestran una serie de datos: modelo de cámara, fecha, hora, objetivo, apertura, velocidad, ISO, distancia focal, etc.

A muchos fotógrafos les gusta poner los datos Exif de las fotos. Algo del tipo:

Canon 5D Mark II, 70-200 2.8, ISO 100, F4, 250s

Este tipo de información puede o no ser útil. Un fotógrafo experimentado, con sólo mirar la foto, puede hacerse una idea de la velocidad y apertura utilizadas. Información que es más “cotilleo” que otra cosa.

La verdad es que yo me fijo poco en estos datos. Será difícil utilizar los mismos parámetros en una situación similar. La iluminación no será la misma, los objetos no reflejarán la luz de la misma forma y el entorno no difuminará como queremos.

Si estamos haciendo fotos de Fórmula 1 ya sabemos que tendremos que utilizar velocidades de obturación muy pequeñas; de poco me va a servir ver fotos Exif de otros fotógrafos similares.

En el futuro, en mi opinión, los datos Exif van a tener menos utilidad como descriptor de una toma fotográfica y van a servir más para temas de catalogación y ordenación de fotografías.

Hace poco se presentaba una tecnología que permitirá enfocar una foto en el postprocesado. En cuanto nos olvidemos de los espejos en las cámaras digitales seguro que también vemos cómo la selección de la apertura y otros valores se hacen también en el postproceso.

De esta forma los datos Exif no reflejarán lo que la cámara capturó, sino lo que el software de retoque procesó.

Y a ti, ¿te parece interesante conocer los datos Exif de una foto?

———————————————————————————————————————————

PD: Este blog sigue participando en los Premios Bitácoras como mejor photoblog. Sé que no voy a ganar, pero creo que es una buena forma de hacer llegar estos contenidos a más gente. En el último recuento estábamos en la posición 26.
Anda … vótame … que sólo te llevará un minuto … y a mí me hará mucha ilusión.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Bitacoras.com 6 octubre 2010 at 19:20

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Exif (Exchangeable image file format, formato de archivo de imagen intercambiable) es una especificación de formato de archivo de imagen que utilizan algunas cámaras digitales. Existen algunos errores de concepto muy extend……

  • Reply Albert 6 octubre 2010 at 20:10

    Como tu bien dices, yo los utilizo para catalogarlos con Lightroom; ver los datos Exif de una foto creo que no te soluciona nada ya que, en la misma situación, puede que tu utilices otros valores según tus preferencias.

  • Reply julio 7 octubre 2010 at 18:56

    Y yo que sigo sin pasarme al “lado oscuro” del Lightroom
    😉

  • Reply Albert 7 octubre 2010 at 20:46

    Yo es que me pasé al lado oscuro y ahora no se salir 🙂

  • Leave a Reply