Opinión

Puristas fotográficos

Durante la pasada semana no he hecho más que discutir (en el buen sentido de la palabra) sobre la eterna cuestión del retoque fotográfico. Ya no entro en si debería estar permitido en fotoperiodismo, si las revistas de moda se pasan, etc …

Me tienen muy cansado los puristas fotográficos, aquellos que piensan que cuando disparaban con carrete no hacían retoque.

¿Seguro que en la toma no hacían retoque? ¿Poner un filtro de color delante del objetivo no es retoque?
¿Y en el revelado?¿Pasar la mano haciendo «aspavientos» por el revelador tampoco era revelado creativo?

Creo que fue Chase Jarvis quien hace algún tiempo avisó a los puristas fotográficos.

Yo, al menos, me he cansado de discutir. Al próximo que me saque el tema sólo pienso enviarle esta imagen:

Avedon Retoque

Las instrucciones de Avedon para su revelador. Hablando en plata … no plata no … que ahora es digital: un Dodge & Burn en toda regla.

En fin, si todo ya estaba inventado.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Bitacoras.com 21 mayo 2012 at 20:35

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante la pasada semana no he hecho más que discutir (en el buen sentido de la palabra) sobre la eterna cuestión del retoque fotográfico. Ya no entro en si debería estar permitido en fotoperiodismo, si las revistas de mo……

  • Reply Ghibli 22 mayo 2012 at 6:00

    Yo podría ser de los considerados «puristas», pero estoy de acuerdo contigo. Creo que el ejemplo que pones es bueno. El «límite» que yo pongo es que una fotografía siga pareciendo una fotografía.

  • Reply fotoPlatino 22 mayo 2012 at 11:20

    Hay demasiado purista suelto. En fotoPlatino hemos tenido una apasionada discusión acerca de qué es y qué no es fotografía de moda.

    http://www.fotoplatino.com/blog/fotografia-moda/

  • Reply Elena 22 mayo 2012 at 14:07

    Hola, Julio
    Cuánto tiempo sin hablar, ya no sé si te acordarás de tu amiga de las revistas de informática. He cogido este enlace del Facebook donde he visto tu comentario. Tengo algo que decir al respecto. Hace poco me dieron un premio en el colegio de mis hijos por una foto sobre naturaleza, ni por asomo se me ocurrió retocarla, por si acaso perdía su valor. Había cogido un paisaje idílico que parecía perfecto o casi. Entiendo que se pueda retocar tranquilamente cuando te dedicas a la fotografía como algo profesional, en tu trabajo, etc. Pero creo que para un concurso no deben admitirse fotos retocadas, pienso que pierden el valor de lo auténtico. Entre todos debemos intentar que la autenticidad sea valorada, más aún en fotografía, donde todo puede ser completamente falso si nos lo proponemos. Bueno, dicho esto, te dejo que ya es hora de comer, y te envío UN BESO DESDE VALENCIA. Elena Rodrigo

  • Reply Julio Mateos 22 mayo 2012 at 18:34

    @Ghibli yo ya ni pongo límites. Igual que hay técnicas pictóricas fotorealistas … pueden existir fotografías pictóricas. Que cada uno utilice su creatividad como quiera y pueda
    😉

    @fotoplatino la que se ha ido liando en los comentarios. Qué debate !! De todas formas pienso que ese debate es más específico por un tipo determinado de fotografía. No soy partidario de retoques excesivos que engañen al consumidor pero igual que le decía a @Ghibli ya somos todos mayorcitos para saber que una persona «real» no es igual que una personal «photoshopeada». Y que no hace falta que ningún «gobierno» me lo advierta como si fuese el mensaje de «fumar mata». Ya soy lo suficientemente mayorcito como para distinguir. Y si alguien no lo hace … lo que se necesita es mejorar el sistema educativo.

    @Elena. Pero cómo no me voy a acordar de ti 😉 Quién fue la «lianta» que me metió en las revistas y me mandó a Las Vegas con un «haz las fotos ya que estás por allí»? Como para olvidarlo.
    Eso de hablar año a año vamos a tener que remediarlo.
    De lo que dices creo que depende del concurso. Aquel que pide en sus reglas … «sin retoque» … perfecto (por eso en algunos sitios piden el Raw); pero si no hay reglas ….
    De todas formas digo lo mismo que en el artículo. Aunque no utilices retoque siempre puedes actuar con filtros, geles, etc … en la captura .. con lo que un retoque siempre existe.
    Me propongo esta semana llamarte. Un beso.

  • Leave a Reply